Escúchenos en línea

Condenan asesinato de líder indígena en Colombia

Bogotá. Prensa Latina | 1 de Junio de 2020 a las 12:38

La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'was, Autoridad de Gobierno indígena del Resguardo Unido, en Colombia, manifestó este lunes el rechazo profundo por el asesinato de uno de sus directivos, Joel Villamizar.

A través de un comunicado, la asociación explicó que el crimen tuvo lugar ayer domingo en medio de una operación del Ejército en la vereda Río colorado de Chitagá, en el departamento de Norte de Santander.

El texto enfatiza que es falso que el dirigente Villamizar, sea 'integrante del esquema de seguridad' de algún cabecilla de grupos armados organizados que puedan operar en este territorio'.

También hace un llamado urgente a los organismos de Derechos Humanos del gobierno, a los Defensores de Derechos Humanos de las organizaciones nacionales e internacionales, para que de manera urgente y sin dilaciones, se esclarezca el hecho expuesto.

La organización indígena advierte que el crimen contra Villamizar es una flagrante violación al derecho de las personas y al Derecho Internacional Humanitario.

El asesinato 'del dirigente dela Nación U'wa,JoelVillamizar, deja a su familia, hermanos, y a nuestra nación U'wai en luto', subraya el documento.

'No vamos a permitir que esta situación lamentable sea considerada como un falso positivo del Estado colombiano, ya que el hermano U'wa asesinado nunca estuvo vinculado al grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional', agrega.

La asociación remarcó que el hecho es materia de investigación y que abra un fuerte pronunciamiento ante los entes estatales.

Asimismo, 'el Estado colombiano y el ejército de Colombia deben responder por la muerte de nuestro dirigente ancestral', recalca.

Más de 50 líderes sociales fueron asesinados en Colombia desde enero hasta abril, y más de la mitad en el contexto de la cuarentena por la Covid-19.


Descarga la aplicación

en google play en google play