Escúchenos en línea

Huye al exterior exfuncionario de México implicado en caso Ayotzinapa

Ciudad de México. Prensa Latina | 30 de Junio de 2020 a las 15:43

Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, huyó de México y tiene orden para su captura a la Interpol, informó este martes el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero.

Zerón es señalado por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que cuenta con ficha roja de la Interpol, indicó.

En un mensaje a medios de comunicación Gertz Manero informó que ya giraron 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de Guerrero acusados por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada.

'Esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República, entre ellos Zerón, que incluyen la extradición correspondiente, expresó.

El fiscal aseguró que estos delitos no habían sido investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República en el caso Ayotzinapa.

Gertz Manero indicó que ayer se obtuvo la aprehensión de José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, quien fue 'un participante de gran notoriedad en este caso'.

Mencionó que todas las diligencias realizadas durante este nuevo periodo de investigación, con sus pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos, y con las periciales de ubicación e identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos.

Inclusive, apuntó, se han enviado ya restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck, que fueron encontrados durante esta nueva administración y nueva investigación, sobre los cuales se esperan resultados de inmediato.

'Nuestra investigación continúa, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles; así como dar mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad ya señalada, con referencia a los sitios.

Un juez federal admitió a trámite el amparo que interpuso Tomás Zerón de Lucio, quien busca echar abajo la orden de aprehensión librada en su contra en la investigación por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Samuel Sánchez Sánchez, juez Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, dio entrada a la demanda de garantías, pero no se pronunció sobre la suspensión provisional porque no fue solicitada.


Descarga la aplicación

en google play en google play