Escúchenos en línea

Chilenos en Panamá apoyan referendo para nueva Constitución

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 16 de Septiembre de 2020 a las 12:35

Chilenos residentes en Panamá de diferentes profesiones, oficios y edades se suman este miércoles a la convocatoria del plebiscito por una nueva Constitución en la nación andina, previsto para el venidero 25 de octubre.

En un video, al cual tuvo acceso Prensa Latina, Sergio Vega aboga por un Chile más solidario y por que los recursos naturales sean del pueblo y no de las trasnacionales, en tanto Rodolfo Galarce exige el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

'Yo apruebo una nueva Constitución, porque creo que un Chile mejor es posible', así de enfática es la abogada Hadys González, a la cual se suman otras voces que claman por un país libre, digno y con menos ataduras.

Por su parte, Juan Carlos Bichet exige una Constitución nacida de la democracia, que promueva la realización de los derechos humanos, educación gratuita y de calidad, un sistema de salud y pensión pública al servicio de los más necesitados.

Un criterio que también enarbola el joven Carlos Julio Bichet, quien aprueba una Constitución que garantice un estado social de derecho, con oportunidad de igualdad y justicia social para todos los chilenos, idea que también respaldan Alejandro Yi Mesa y sus pequeños hijos Isabella y Sebastián.

'Este es nuestro pequeño aporte, pero con mucho compromiso por el apruebo', dijo a Prensa Latina la profesora Gabriela Rosas, que aboga por un Chile con igualdad social, donde todos los niños tengan los mismos derechos.

En el plebiscito, los chilenos deberán decidir si desean una nueva Carta Magna para el país en sustitución de la actual, impuesta en época de la dictadura de Augusto Pinochet, y en caso de que la mayoría opte por el Sí, decidir la vía para redactarla.

Considerado uno de los logros del estallido social del 18 de octubre de 2019, el referendo estaba previsto inicialmente para el pasado 25 de abril, pero fue pospuesto a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Este será el primer plebiscito nacional desde 1989, cuando tuvo lugar otro en el que se aprobaron reformas a la Constitución Política de la República, promulgada durante la dictadura militar de Pinochet.


Descarga la aplicación

en google play en google play