Escúchenos en línea

Grito de la Independencia en México emotivo pero sin público

Ciudad de México. Prensa Latina | 16 de Septiembre de 2020 a las 12:37
Grito de la Independencia en México emotivo pero sin público

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio este miércoles por vez primera sin público debido a la pandemia, el tradicional Grito de Independencia que emula al lanzado hace 210 años por el cura Miguel Hidalgo en la Parroquia de Dolores de Guanajuato.

A causa de la pandemia de Covid-19, la tradicional ceremonia fue seguida por 127 millones de mexicanos desde sus casas, transmitida por cadena de radio y televisión.

Como marca la tradición el presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, recorrieron los pasillos interiores del primer piso del Palacio Nacional y, después de saludar y recibir la bandera nacional, salieron al balcón central que da a la plancha del Zócalo donde estaba formado un escuadrón de honor como únicos testigos presenciales de la ceremonia.

Una vez allí, y cruzado el pecho con la banda presidencial, el mandatario pronunció los vivas que se iniciaron con las menciones a Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario y los demás héroes de la gesta de independencia de la Nueva España que se inició la noche del 15 y madrugada del 16 en Dolores y terminó con la victoria el 27 de septiembre de 1821.

El mandatario incluyó otros vivas con alusiones a las comunidades indígenas, la grandeza cultural de México, la libertad y la soberanía, en los que mencionó también el amor al prójimo, la justicia y la paz, y cerró como es tradicional con el emotivo áViva México! que se repite en tres ocasiones.

Acto seguido tocó la campana original con la cual Hidalgo llamó a los feligreses, instalada en el balcón central del Palacio desde el siglo pasado, e inmediatamente una banda militar interpretó el himno nacional acompañad de un coro.

Abajo, en la explanada del Zócalo, donde se desplegaron el mapa de México con luces led en los colores del pabellón nacional, y otros símbolos para representar a toda la nación, se encendió por vez primera la Llama de la Esperanza que evoca la voluntad del pueblo mexicano de vencer la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y los retos de una economía muy afectada.

Como colofón de la vistosa y emotiva ceremonia, fuegos artificiales de gran colorido iluminaron el cielo capitalino en medio de un tiempo lluvioso que no impidió a la gente disfrutar el espectáculo desde azoteas y balcones.

Se trató del segundo Grito lanzado por López Obrador en su año y nueve meses de gobierno iniciado el 1 de diciembre de 2018.

Mañana se realizará el desfile militar que remeda la entrada del ejército Trigarante a la capital, y serán condecorados trabajadores sanitarios que participan en la campaña contra la pandemia de Covid-19. Será un día de asueto para el pueblo.


Descarga la aplicación

en google play en google play