Escúchenos en línea

Gobierno haitiano aún sin ceder a reclamo de policías

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 16 de Septiembre de 2020 a las 13:38

El policía Jean Pascal Alexandre continúa bajo arresto, pese a la presión de sus colegas que organizaron violentas protestas en la capital de Haití, confirmaron este miércoles organizaciones de derechos humanos.

Un miembro de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos visitó este martes la Penitenciaría Nacional, situada en el corazón de Puerto Príncipe, y desmintió los rumores de liberación del agente.

El sábado y lunes pasado, policías agrupados en Fantom 509 protagonizaron intensas jornadas de movilización, incendiaron al menos 20 vehículos estatales y paralizaron la principal ciudad del país.

Los oficiales pedían la excarcelación de cinco agentes apresados en el contexto de la investigación del asesinato de Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados en esta capital.

También reclamaron la liberación de Pascal Alexandre, apresado en mayo y acusado de asesinato, incendio, destrucción de bienes públicos y atentado contra la seguridad del Estado, cargos negados por sus compañeros de armas.

Los cinco policías presuntamente relacionados con el saqueo de la residencia del letrado fueron puestos en libertad el mismo sábado, tras las intervenciones del primer ministro, Joseph Jouthe, y de organizaciones humanitarias, sin embargo, Pascal Alexandre permanece bajo custodia.

Las protestas se multiplicaron en las últimas semanas en Haití, mientras creció el control de las bandas armadas que atacan barrios vulnerables y se incrementaron los homicidios, secuestros y agresiones.

A finales de agosto, la recién creada federación G-9, que agrupa a pandillas de Puerto Príncipe, irrumpieron en Bel Air, en las inmediaciones del Palacio Nacional, abrieron fuego a la población y quemaron varios vehículos.

Hasta la fecha las autoridades no ofrecieron información oficial de los sucesos, que según medios locales de prensa dejaron decenas de fallecidos.

La semana pasada, la Comisión Episcopal de Justicia y Paz reveló que al menos 152 personas murieron violentamente entre abril y junio, solo en el área metropolitana de la capital.


Descarga la aplicación

en google play en google play