Escúchenos en línea

Muere ex presidente de la UEFA, creador de la Champions League

Estocolmo. Agencias | 5 de Junio de 2019 a las 15:06
Muere ex presidente de la UEFA, creador de la Champions League

El sueco Lennart Johansson, que fue presidente de la UEFA entre 1990 y 2007, y también rival de Joseph Blatter en la lucha por dirigir a la FIFA, falleció este martes, a los 89 años, después de una "corta enfermedad", anunciaron los medios periodísticos de Suecia. El anuncio de su muerte llegó momentos antes de la apertura del 69º Congreso de la FIFA en París, donde el presidente Gianni Infantino y el conjunto de los delegados guardaron un minuto de silencio en su memoria.

Johansson nació en una familia obrera, en Bromma, en las afueras de Estocolmo. A los 15 años empezó a trabajar como mensajero en una compañía de obras públicas, donde terminaría dirigiendo el Consejo de Administración.

Su carrera deportiva empezó en los años 60, en el básquetbol. En 1967 fue elegido presidente del AIK, uno de los mejores clubes suecos de fútbol, y en 1985 llegó a dirigir la Federación de su país. En 1990, el dirigente fue nombrado presidente de la UEFA. Dentro de la organización, desarrolló las competiciones europeas y creó lo que -desde 1992- se llama Liga de Campeones (Champions League).

"Los años de trabajo en las distintas comisiones hicieron de Lennart Johansson un nombre respetado en la escena internacional", subrayó la Federación sueca en la despedida.

Johansson, que también fue vicepresidente de la FIFA en su calidad de responsable de la UEFA, abandonó su cargo en 2007, a los 77 años, tras su derrota frente al francés Michel Platini. Sin embargo, a pesar de su exitosa carrera, el sueco nunca logró su objetivo de ser presidente de la FIFA. En 1998, Blatter, en la disputa con Johansson por el cargo de presidente de la FIFA, se vio beneficiado por el apoyo de África, continente al que prometió la organización de un Mundial, como se vio reflejado en Sudáfrica 2010.

Aseguran que la participación del ex fallecido presidente de la AFA, el argentino Julio Humberto Grondona, fue decisiva para volcar la elección a favor de su amigo Blatter.

Johannsson y Blatter no se tenían mucho aprecio. "Estoy seguro de que se fue de este mundo en paz. Espero también que estuviera en paz conmigo", subrayó este miércoles Blatter, en diálogo con el diario sueco Expressen.

Y continuó: "No estábamos siempre de acuerdo. Era un hombre fuerte en el seno de la UEFA. Y la UEFA siempre ha estado, hasta ahora, en contra de la FIFA", añadió.

El suizo ocupó el puesto de presidente de la FIFA entre 1998 y 2015, por lo que Johansson nunca pudo hacer realidad su sueño de dirigir, también, la máxima entidad del fútbol mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play