Escúchenos en línea

Maradona y Pelé nunca ganaron una Copa América

Brasilia. Prensa Latina | 14 de Junio de 2019 a las 20:10
Maradona y Pelé nunca ganaron una Copa América

El astro argentino Lionel Messi podría unirse a su compatriota Diego Armado Maradona y al brasileño Edson Arantes del Nascimento (Pelé), considerados los dos mejores jugadores de la historia del fútbol, que nunca ganaron una Copa América.

Maradona participó en tres torneos: 1983 (en varias sedes), 1987 (anfitrión) y 1989, en Brasil, pero en esas lides la selección argentina no pasó del cuarto puesto.

Increíblemente el Pelusa firmó pocos goles y solo se destacó en la edición de 1987, disputada en su país, donde marcó una diana contra Perú y dos contra Ecuador, pero no logró superar (0-1) a Uruguay, que finalmente se bebió el cáliz de ese año.

Pelé que encandiló en la Copa del Mundo de 1958, con 18 años de edad, no logró alzarse con la Copa América de 1959 en Buenos Aires, la única que jugó con la Canrihna.

En esa competición quedó líder goleador, pues marcó ocho goles en los seis partidos.

Con su presencia en la 46 edición de la Copa América que comienza mañana en este gigante país, Messi registra su noveno torneo oficial con la albiceleste, que carga sobre sus espaldas 26 años sin ponerse una corona.

Después de cuatro copas del Mundo e igual cantidad de América, la Pulga, ya con 31 años (cumple 32 el 24 de junio), ha perdido cuatro finales en el principal torneo sudamericano.

El último fracaso ocurrió en la Copa América del Centenario, en Estados Unidos (2016), cuando Argentina cayó ante Chile en tanda de penaltis tras el empate a cero. Messi falló el suyo.

Anteriormente hubo otra dolorosa derrota final en la Copa América en Chile (2015). Fresca en la memoria el cobro final de Alexis Sánchez a lo Panenka (patada suave al balón por su cara inferior, intentando hacer que entre por encima del guardameta).

En ambos ocasiones Argentina contó con Messi y los renombrados Sergio 'Kun' Agüero, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín.

Solo la albiceleste no llegó a la final en la edición de 2011, cuando organizó la liza y ganó Uruguay.

En esa edición el camino se cortó en cuartos de final, en el estadio de Colón de Santa Fe, donde -pese a jugar con un hombre más en el segundo tiempo y la prórroga (expulsado Diego Pérez)- Argentina no pudo someter a Uruguay.

El cotejo terminó 1-1 y en los penales Fernando Muslera atrapó el remate a Carlos Tevez y la Celeste alzó su decimoquinta Copa América.

De Messi, para muchos actualmente el mejor futbolista del mundo, poco ahora se comenta y vaticina, aunque desea terminar su carrera 'habiendo ganado algo con la selección o intentarlo todas las veces posibles'.

El llamado Genio de la pelota persigue ese objetivo desde hace 13 años, cuando disputó el Mundial de Alemania-2006, su primera lid oficial.

Por el Grupo B, Argentina tendrá el sábado su primer partido en la Copa América 2019 contra Colombia en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

Luego viajará al sur para en el estadio Mineirao de Belo Horizonte enfrentar a Paraguay el 19 de junio y después en el Arena do Gremio de Porto Alegre cerrar la fase de la llave ante Qatar el día 23.


Descarga la aplicación

en google play en google play