Escúchenos en línea

Encienden la llama de los Juegos Panamericanos Lima-2019

Ciudad de México. Prensa Latina | 3 de Julio de 2019 a las 10:27
Encienden la llama de los Juegos Panamericanos Lima-2019

La llama de los Juegos Panamericanos de Lima-2019 ya ilumina actualmente a los deportistas de América, después de su encendido aquí en la Calzada de los Muertos de la zona arqueológica de Teotihuacán.

A partir de mañana comenzará el recorrido de 23 días desde la ciudad inca de Machu Pichu rumbo a la capital peruana, que acogerá la cita continental del 26 de julio al 11 de agosto.

'Esta Ciudad de Teotihuacán tiene un gran simbolismo, una historia prehispánica maravillosa que se va a permitir conectar con otra historia grande del continente americano que es la Ciudad de Machu Pichu', dijo el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), Neven Ilic, durante la ceremonia, animada por una serie de rituales y bailes prehispánicos.

La asistentes a la gala también disfrutaron de una una exhibición de deportes autóctonos y de un grupo de bailarines, quienes ataviados con penachos y plumas de aves multicolores ofrecieron sus movimientos y ofrendas a los dioses prehispánicos.

'Es una gran fiesta, ya se encendió el fuego. Vamos de Teotihuacán a Machu Pichu en una gran hermandad con Perú. Se ha demostrado que América puede estar unida. Dos centros ceremoniales que son símbolos de dos grandes culturas del mundo que son orgullo de América', afirmó el titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.

Dos embajadoras de la lid peruana ya portaron en sus manos la antorcha, la campeona en karate de Toronto 2015, Alexandra Grande, fue la primera en pasear la llama, entre cuyos relevos también estuvo Pilar Jáuregui, estelar atleta de parabadminton.

Desde la cita continental de La Habana 1991, el fuego panamericano comienza su recorrido desde el Basamento Escalonado de la pirámide de la Luna hacia el país sede de la lid multideportiva.

Entre las autoridades presentes en la ceremonia estuvieron el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el presidente del comité organizador de la justa peruana, Carlos Neuhaus, y el embajador de Perú en esta nación, Julio Garro.

Los Juegos Panamericanos de Lima reunirán a seis mil 680 deportistas, quienes competirán en 39 disciplinas, de los cuales 19 darán cuotas olímpicas para Tokio 2020. El encendido del pebetero se realizará en la ceremonia de inauguración el 26 de julio en el Estadio Nacional de Lima.


Descarga la aplicación

en google play en google play