Escúchenos en línea

León listo para ser campeón

León. Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua. | 12 de Enero de 2020 a las 23:00
León listo para ser campeón

El primer hit de Mark Joseph en la presente Serie Final, abrió la brecha para un rally de seis anotaciones en el quinto inning, en respaldo al lanzador Rainy Lara para el triunfo 9×2 de los Leones sobre los Tigres de Chinandega la noche del domingo en León.

Como en la XIV temporada de la LBPN, los metropolitanos tienen ventaja 3-1 en la Final, y podrían coronarse este martes en Chinandega. La pasada temporada, Leones perdió el primer juego y ripostó ganando los siguientes cuatro, arrebatando los juegos 3 y 4, y aseguraron temprano el quinto desafío que les dio su tercer banderín.

Este domingo, Joseph retornó a la alineación de apertura y al llegar al quinto inning, sumaba seis turnos seguidos sin batear hit. Los Leones habían fallado en cuatro intentos por anotarle al zurdo Dilmer Mejía. Sin embargo, Brandon Leytón conectó doble por la raya del jardín izquierdo y Enmanuel Meza se acreditó hit tocando de sorpresa y en movimiento, que encontró despistado al infield chinandegano. La pelota rodó hasta el guante de Wuillians Vásquez, que defendió segunda, pero nadie custodiaba la inicial. Leytón pasó a tercera base.

Por segundo turno se ponchó Janior Montes, y Joseph, que había bateado dos roletazos a segunda base, hizo un fuerte swing. La pelota rebotó en el terreno casi frente a home, se extendió y pasó sobre el cojín de segunda base para producir la quiniela del juego, y prendió la mecha metropolitana.

Edgard Figueroa siguió con sencillo al bosque derecho. Impulsó a Meza desde la intermedia y Joseph se extendió a la antesala, para anotar por error de Norlando Valle en tiro. Wilber Bucardo relevó a Mejía y golpeó a Cheslor Cuthbert. Aunque ponchó a Britton, soportó hit de Ofilio Castro al bosque central que impulsó a Figueroa y explotó al cederle boleto a Adrián Moreno para llenar las bases. Relevó Junior Téllez. Leytón bateó por segunda vez en el inning y conectó sencillo al central para remolcar dos carreras, dejando el juego 6×0.

León agregó tres carreras en el séptimo inning contra Junior Téllez y Bismarck Ruiz. Téllez le dio base a Ofilio Castro, dominó a Moreno, pero soportó hit impulsador de Leytón, que se fue de 4-3 en el desafío y produjo tres carreras. Bismarck Ruiz admitió hit de Enmanuel Meza. Melvin Novoa bateó por Janior y elevó profundo al bosque derecho, por el que Leytón avanzó a tercera base. Joseph se acreditó infield hit en rola a tercera base, para impulsar a Leytón, y en la jugada, el inicialista Iván Hernández tiró mal a tercera, por lo que anotó Meza.

La victoria se la adjudicó el abridor Rainy Lara, quien fue tomado como refuerzo. De él, Sandor Guido indicó que en el último juego del playoff, vio cómo anuló a los bateadores chinandeganos. Ese día, 6 de enero, no le permitió carrera a los Tigres en 5.1 innings, en los que permitió 5 hits, ponchó a cuatro, dio dos bases y golpeó a uno.

Esta noche, Lara hizo algo similar. En 6.2 innings no permitió carrera, aceptó 7 hits, ponchó a 3 y cedió tres bases por bolas. Cometió dos wild pitch. El único momento crítico lo tuvo en el tercer inning, cuando tras hit de Leonardo Ortiz, Ismael Munguía se embasó por escogencia. Le dio base a Omar Mendoza y Edgard Montiel se acreditó infield hit cuando la pelota pasó debajo del guante de Cheslor en tercera. Munguía enrumbó a home, pero no contó con que Brandon Leytón había atrapado la pelota detrás de Cheslor, y tiró a home. Al final fue out al ser boleado entre home y tercera.

La defensa leonesa también fue decisiva para anular a los Tigres. Norlando Valle en el segundo inning y Marvin Martínez en el cuarto, batearon para doble play.

A Lara lo relevó Elías Gutiérrez, que sacó el tercer out del séptimo inning. Jesús Garrido sacó rápido el octavo inning, y cuando se creía en la posibilidad de la blanqueada, Diomar López falló y los Tigres anotaron dos veces.

Iván Hernández le bateó doble por regla por el jardín izquierdo, siendo también su primer hit en la Serie Final. Marvin Martínez lo impulsó con hit al central, avanzó a segunda por el tiro a home y anotó impulsado por hit de Norlando Valle por el central. López ponchó a Leonardo Ortiz y dominó a Munguía en elevado al short, pero le dio base a Omar Mendoza. Nelson León llegó a sacar el out 27 contra el peligroso slugger Edgard Montiel.

Los Tigres reaccionaron tarde, y aunque batearon 11 hits, su producción fue mínima. Dejaron a diez en las bases y cometieron dos errores que produjeron carrera. Leones batearon 14 hits, jugaron sin error y dejaron a 8 en circulación.

La Serie Final se traslada este martes 14 a Chinandega, donde los leoneses tratarán de rematar. Chinandega, que ha tenido muchos problemas con su bullpen, tratará de extender la serie, utilizando a cuantos lanzadores sea necesario.











Descarga la aplicación

en google play en google play