Escúchenos en línea

FIFA comparte documento para mitigar efectos de coronavirus

Zúrich, Suiza. Prensa Latina | 29 de Mayo de 2020 a las 16:49
FIFA comparte documento para mitigar efectos de coronavirus

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) compartió este viernes un documento con consideraciones médicas y herramientas de evaluación de riesgos para poner en práctica en el regreso a las canchas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

La FIFA hace 'llegar este instrumento de evaluación de riesgos a sus 211 federaciones miembro, las seis confederaciones y otras organizaciones, con la idea de planificar la reanudación de todas las actividades tan pronto como las autoridades sanitarias y los gobiernos lo consideren seguro', reza el comunicado.

Esta lista de medidas de mitigación 'están destinadas a reducir el riesgo global derivado de las concentraciones que puedan contribuir al contagio de la Covid-19, así como indicaciones para las sesiones de entrenamiento individuales y de grupo que celebren los equipos de fútbol'.

El texto añade que el 'objetivo de esta colaboración no es otro que proteger la salud de todos los actores del fútbol, evaluar los riesgos y considerar los factores necesarios para que el fútbol profesional y amateur pueda volver a los campos de manera segura'.

Asimismo, revela que las recomendaciones 'se implementarán junto con las directrices nacionales e internacionales en materia de salud pública y concentraciones', por lo cual se insta a 'realizar una exhaustiva evaluación de riesgos que determine si es seguro retomar la actividad'.

Según la FIFA, el principio 'más importante es que la reanudación de las actividades no deberá poner en riesgo la salud de las personas ni de la sociedad' y que la reanudación 'se hará sobre la base de información sanitaria objetiva para garantizar la seguridad y que no hay riesgo de elevar la tasa de contagio local de coronavirus'.

Las directrices reconocen la importancia de aplicar un enfoque gradual para el proceso de reanudación y deja claro que será difícil lograr a mediano plazo reuniones con un gran número de personas.

De acuerdo con el organismo, la guía fue elaborada con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones del deporte para garantizar un regreso seguro a los estadios.

A causa del virus SARS-Cov-2, el fútbol suspendió y/o canceló diversas competencias, entre ellas las principales Ligas de Europa, dígase España, Alemania, Italia, Inglaterra y Francia.

En las últimas horas, los torneos de Suecia, Suiza, Japón, Dinamarca y Noruega anunciaron el retorno a las canchas a partir del próximo mes, tras la suspensión decretada por la pandemia de la Covid-19.

Alemania reanudó la Bundesliga hace dos semanas y Portugal, España, Italia e Inglaterra también prevén mantener la campaña, siempre bajo un estricto protocolo de seguridad, mientras Países Bajos, Francia y Bélgica cancelaron por el azote de la crisis sanitaria global.


Descarga la aplicación

en google play en google play