Escúchenos en línea

BM entrega USD 25 millones para el sector educativo

Washington. Radio La Primerísima | 17 de Enero de 2012 a las 00:00

El Banco Mundial aprobó este martes un crédito de U$ 25 millones para beneficiar a niños y niñas de zonas rurales priorizadas, incluyendo a la Costa Caribe, informó ese organismo multilateral en un comunicado oficial.

La Ministra de Educación profesor Miriam Raúdez, sostuvo que este proyecto permitirá elevar la retención de alumnos y alumnas en los primeros cuatro grados de primaria y contribuirá a la restitución de derechos de las familias más pobres, con la entrega de 50,000 Paquetes Solidarios, que constan de una mochila con materiales escolares y zapatos.

Otro de los componentes es la implementación de un programa de capacitación para profesores sobre técnicas de enseñanza en escuelas multigrados e instrucción bilingüe, del cual se beneficiarán aproximadamente 8,703 profesores de las municipalidades seleccionadas.

El proyecto denominado (PASEN II), beneficia principalmente a 219,527 alumnos de primaria y 80,000 niños y niñas que actualmente se encuentran fuera del sistema educativo y 250,000 personas de municipios priorizados.

Señala que apoyará los esfuerzos que realiza el gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Educación, en la lucha por el sexto grado, como una de las prioridades claves para el desarrollo de capital humano en Nicaragua.

El Plan se ejecutará en 40 municipalidades de los Departamentos de Chontales, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Río San Juan y de las Regiones Autónomas Atlántico Norte (RAAN) y Atlántico Sur (RAAS).

Según el acuerdo, los menores recibirán libros de texto, cuadernos de trabajo, guías de estudio de matemáticas, materiales de aprendizaje y de lectura para crear pequeñas bibliotecas escolares. Además, para los grupos indígenas cuya lengua materna no sea el español, se distribuirán libros de texto bilingües y monolingües en seis grupos lingüísticos: Miskitu, Panamahka, Ulwa, Tuahka, Criollo e Inglés.

Por su parte Camille Nuamah, Representante Residente del Banco Mundial en Nicaragua señaló que esto permitirá a los profesores de educación primaria, acceder a importantes recursos de capacitación que los ayudará en su desarrollo profesional y elevará la calidad técnica de la enseñanza.

El proyecto será ejecutado por el MINED por un período de cuatro años, comprendido entre el 31 de marzo de 2012 al 31 de marzo de 2016, con un crédito de $25 millones de dólares proporcionado por la Agencia Internacional de Fomento (AIF) a un plazo de 40 años, incluido un período de gracia de diez años señala el comunicado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play