Escúchenos en línea

Capacitan a la población con guías de científicos cubanos

Santiago de Cuba. PL. | 17 de Enero de 2012 a las 00:00

Guías educativas para la capacitación comunitaria en gestión del riesgo de desastres, elaboradas por científicos cubanos, se aplican en Nicaragua, informó el doctor Fernando Guasch, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Esos materiales para la preparación popular, explicó el experto, fueron confeccionados por él en coautoría con la ingeniera Ivia Vega Cruz, también del Cenais, como parte del Programa de Gestión del Conocimiento en función del Riesgo de Desastres en Centroamérica.

Agregó Guasch que la investigación de la cual se derivó el manual didáctico obtuvo un premio regional de buenas prácticas y se emplea en los 14 departamentos nicaragüenses, acompañado por un audiovisual que complementa las acciones de preparación de la población.

En sus 47 páginas, precisó, se abordan de forma amena y acompañados por fotografías, mapas y recuadros, temas relacionados con las características del planeta y los fenómenos o procesos naturales y antropogénicos que en él tienen lugar.

Informó el científico que se reflejan el desafío del cambio ambiental global en América Latina, las amenazas para los países centroamericanos y su evaluación en las comunidades, las causas de los desastres y las vulnerabilidades física, medio-ambiental, social y económica.

Recordó que desde 2004 los especialistas del Cenais desarrollaron experiencias en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del municipio nicaragüense de El Crucero ante emergencias y desastres, que se han extendido a El Salvador, Honduras y Guatemala.

El experto se refirió como antecedentes a los estudios realizados en los municipios de Guamá y Pilón, en esta provincia y la de Granma, respectivamente, y al catastrófico impacto del huracán Mitch, en 1998, como catalizador definitivo para impulsar esta cooperación en el área.


Descarga la aplicación

en google play en google play