Escúchenos en línea

Presentan más pruebas sobre daños a río San Juan

Managua. Agencia PL. | 19 de Enero de 2012 a las 00:00

Las organizaciones ambientalistas que demandaron a Costa Rica por los daños ecológicos de la construcción de una carretera paralela al río San Juan de Nicaragua preparan más pruebas para incorporar al caso.

En correspondencia con la etapa establecida por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) este lunes, la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible, presidida por Jaime Íncer Barquero, y el Foro Nacional de Reciclaje, a cargo de Kamilo Lara, presentarán nuevas evidencias.

El tribunal centroamericano ordenó el martes último al gobierno de Costa Rica la suspensión inmediata de la carretera en respuesta a la solicitud de medida cautelar de ambas organizaciones y tras comprobar in situ las afectaciones generadas ya al ecosistema.

De acuerdo con Lara citado hoy por El Nuevo Diario, entre las pruebas que anexarán en los próximos días incluyen una propuesta de visita a la zona por parte de los magistrados del tribunal regional, esta vez por vía aérea a fin de certificar con mayor base la magnitud del daño.

También nos enfocaremos en demandar que se ordene la inhabilitación de la carretera en los puntos aledaños al río San Juan, añadió el ambientalista que advirtió se preparan para la venidera audiencia pública con todo el respaldo científico.

Mientras el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, según el rotativo dijo que al no firmar la adhesión a la CCJ su país no tiene por qué cumplir con las medidas cautelares dictadas por esta.

Castillo anunció que planea visitar a los demás países centroamericanos para explicarles la situación y hacer conciencia de que la Corte necesita que le pongan límites pues está completamente excedida.

Sin embargo, el experto en Derecho Internacional y especialista sobre el tema del río San Juan, Manuel Madriz Fornos, aseguró al periódico que las medidas cautelares son obligatorias.

La Corte dicta disposiciones para que no se empeore la situación, y no acatar las medidas cautelares constituye un desacato, Costa Rica se ubica al margen del derecho, manifestó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play