Escúchenos en línea

Gobierno logra un dramático cambio en matriz energética

Managua. Agencia ACAN-EFE. | 24 de Enero de 2012 a las 00:00

Nicaragua genera el 48,41% de su energía con fuentes renovables y el 51,59% con recursos fósiles, lo que supone un "récord positivo" y sin "precedentes" en la historia de este país, informó el martes el Ministerio de Energía y Minas.

Esa cartera estatal indicó en un comunicado que la energía geotérmica, de biomasa, hidroeléctrica y eólica, representan el 48,41% del total que produce Nicaragua, un país hasta ahora dependiente de los derivados del petróleo. Actualmente Nicaragua genera 401,3 megavatios de la energía que se sustenta con fuentes renovables.

Del total de energía renovable, el 15,72% se genera en las plantas geotérmicas San Jacinto Tizate y Momotombo, en el Pacífico, detalló ese Ministerio.

El 13,14% se produce en ingenios con desecho de caña, el 12,23% en las hidroeléctricas Centroamérica y Carlos Fonseca, y el 7,32% con la eólica Amayo, continuó.

La institución estatal destacó que, por ahora, Nicaragua "cuenta con una matriz de generación compuesta por energía térmica", producida por las plantas Che Guevara y Hugo Chávez, financiadas por Venezuela; así como las generadoras privadas Tipitapa Power, Corinto y Censa, entre otras.

Indicó que en la actualidad Nicaragua genera 829 megavatios de energía y su demanda máxima es de 540 megavatios, lo que deja una reserva de 289 megavatios.

Nicaragua proyecta generar el 90% de la energía con fuentes renovables en 2017, según el Gobierno.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo que mediante el Plan Indicativo de Expansión de la Generación para el período 2011-2016 se añadirán 646,3 megavatios de energía renovable, para totalizar 1.044,6 megavatios. De esos 646,3 megavatios, 177 serán geotérmicos, 352,2 hidroeléctricos y 117,1 eólicos, precisó.

Además, el funcionario anunció la puesta en marcha de un programa para el desarrollo y promoción de eficiencia energética. Con ese programa, explicó, Nicaragua espera disminuir su factura eléctrica al adoptar 13 normas técnicas obligatorias de eficiencia energética, de las que 10 están vigentes.

También declaró que, con una financiación de 2,9 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cartera que dirige ejecutó 48 auditorías energéticas y 3 estudios de prefactibilidad en los sectores público y privado. Esas acciones, aseguró Rappaccioli, permitirán ahorrar hasta 7,5 millones de kilovatios hora al año, lo que representará unos 2,8 millones de dólares anuales menos en la factura eléctrica.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play