Escúchenos en línea

Tomás rinde homenaje a héroe ecuatoriano Eloy Alfaro

Montecristi. Agencias. | 28 de Enero de 2012 a las 00:00

El comandante Tomás Borge participó este sábado en la conmemoración del centenario del magnicidio del ex presidente ecuatoriano Eloy Alfaro durante un solemne acto presidido por el mandatario de ese país, con la asistencia de delegados de Nicaragua y Venezuela y en el que la disuelta guerrilla Alfaro Vive ¡Carajo! (AVC) entregó la espada del líder que había sido robada en 1983.

En la ceremonia, en la que también participaron, además de diplomáticos, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la colombiana María Emma Mejía, AVC entregó las armas que robó en agosto de 1983 del Museo Municipal de Guayaquil (suroeste).

El comandante Tomás Borge, rememoró que Alfaro fue nombrado general en Nicaragua y que conoció al político y poeta cubano José Martí. Tildó al líder ecuatoriano como "el grande" y "verdadero fundador de la revolución ciudadana" que promueve Correa.

Añadió que Nicaragua levantará un monumento a Alfaro en su territorio, lo que desató aplausos de los asistentes al acto.

“Eloy Alfaro, el verdadero fundador de la Revolución Ciudadana. A quien le debemos un monumento en Nicaragua, que se lo vamos a a hacer”, dijo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pronunció las palabras centrales del acto.

Correa aseveró que no envainará la espada de Alfaro hasta que no haya un sólo pobre en el país, y no haya justicia y persista la inequidad.

Resaltó la lucha de Eloy Alfaro y recalcó “usted está en está revolución que no da, ni pide treguas. Usted está más vivo que nunca, vive en esta revolución autentica, que hace lo que dice, que cumple sus compromisos”, enfatizó.

Aseveró que en la actualidad la revolución ciudadana enfrenta los mismos adversarios políticos que en el pasado.

“Nos honra tener tus mismos enemigos y al igual que tú nuestras respuestas serán murallas de dignidad”, aseveró Correa.

Ratificó que “los asesinos de Eloy Alfaro no sólo les cubre la sombra, sino también la impunidad”.

El presidente afirmó que “son los mismos que se nos llevaron nuestros ahorros y encubrieron el atraco, aquellos que entregaron nuestro país a los acrredores internacionales, son los que estuvieron detrás en la lluvia de balas, el 30 de septiembre”.

Correa resaltó que la lucha de Alfaro se mantuvo por 30 años y como perdía, sus enemigos lo llamaban general de las mil derrotas, “después llegaron las victorias”.

El presidente arribó a ciudad Alfaro a las 8:35 hora local, a bordo de un caballo, que montó en Montecristi.

Ahí lo recibieron las organizaciones costeñas en el denominado ‘Encuentro de las montoneras’, integrado por indígenas, montubios y afrodescendientes.

Ellos le entregaron el “machete de Alfaro” (simbólicamente) al jefe de Estado ecuatoriano.

Durante la ceremonia en la sede de la Asamblea Constituyente en 2008, la secretaria de Pueblos, Mireya Cárdenas entregó las espadas de los generales Eloy Alfaro y Pedro J Montero.

Ambas espadas fueron robadas del museo de la ciudad costera de Guayaquil, hace 28 años, por militantes del movimiento subersivo Alfaro Vive Carajo.

Tras ser derrocado Alfaro en 1911 por un golpe militar, Montero fue muerto el 25 de enero de 1912 en Guayaquil, mientras que el máximo líder de la revolución liberal y otros compañeros fueron asesinados en Quito tres días más tarde.

La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, resaltó que esta conmemoración permite recuperar la historia y la memoria del legado que dejó Eloy Alfaro con su lucha social.

Entretanto, el presidente de la Aasamblea Nacional, Fernando Cordero, mostró sus respaldo a la inicitaiva del consejo cantonal de Montecristi, para que se incluya en el pénsum de estudio, una materia que enseñe los ideales de Alfaro.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que estos festejos constituyen un mensaje para la juventud. Precisó que que ya era hora que el país reconozca a alguien como el expresidente.


Descarga la aplicación

en google play en google play