Escúchenos en línea

Observador internacional valora afluencia de votantes

Managua. Radio La Primerísima/PL. | 4 de Noviembre de 2012 a las 08:00

El presidente de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe, el salvadoreño Eugenio Chicas, destacó este domingo el clima de paz y tranquilidad, y la afluencia de votantes en los comicios municipales que transcurren este domingo en Nicaragua.

El titular del organismo regional, también conocido como Protocolo de Tikal, valoró la afluencia de ciudadanos a los colegios desde horas tempranas.

Tikal reúne a los organismos electorales de Antigua y Barbuda, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Santa Lucía.

El también presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador encabeza una de las misiones de acompañamiento u observación internacional acreditadas para este proceso.

"Antes de las siete de la mañana ya apreciábamos concentraciones de votantes fuera de los Centros de Votación esperando para el ingreso, y esto nos parece muy positivo y saludable para el proceso electoral y democrático de Nicaragua", dijo Chicas a los periodistas.

La misión de Tikal "ha seguido en detalle cada una de las etapas del proceso, desde horas de la madrugada, presenciamos la apertura de distintos centros de votación, y hemos podido dimensionar los diferentes grados de organización de la logística y del despliegue del personal", comentó.

Podemos señalar que la logística ha estado completa y no se registran incidencias por esa causa, respondió.

Están en disputa más de seis mil cargos para los 153 municipios nicaragüenses, en las responsabilidades de alcalde, vicealcaldes y concejales, entre más de 31 mil candidatos postulados por los distintos partidos contendientes.

Aproximadamente 3,7 millones de ciudadanos conforman el padrón en activo y este 4 de noviembre abrieron 13 mil 340 colegios, ubicados lo más cercano posible a las áreas de residencias en cada demarcación.

En los anteriores comicios parciales, celebrados en 2008, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó 109 de las 153 alcaldías, incluida la capitalina, considerada la principal plaza política del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play