Escúchenos en línea

Más del 50% de la población ya votó

Managua. Radio La Primerísima. | 4 de Noviembre de 2012 a las 15:50

Más del 50% de los nicaragüenses ha ejercido su derecho al voto informó este domingo el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, al hacer una valoración del desarrollo de los comicios municipales.

Explicó que se está hablando de un promedio puesto que hay municipios que ya superaron el 55 por ciento de participación, mientras que hay otros oscila entre el 30 y 32 por ciento.

Rivas aprovechó su intervención para exhortar a la población que no ha asistido a las urnas, que tiene hasta las seis de la tarde para hacerlo. Afirmó que la afluencia en la tarde ha sido superior que en horas de la mañana en los centros de votación.

Rivas reiteró que las elecciones han transcurrido sin mayores incidencias. Anunció que entre las 9 y 10 de la noche el CSE estará dando los primeros resultados de las cabeceras departamentales y aquellos municipios que haga rápidamente la transmisión de los resultados.

Más temprano, el presidente del Comité Electoral Municipal de Managua (CEM) Johnny Torres, expresó que el proceso se desarrolla en paz, y poco a poco hay afluencia de personas que llegan a los centros a ejercer su derecho al voto.

En esos mismos términos se refirió el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio Avilés Castillo.

En breves declaraciones tras emitir su voto en un colegio capitalino, el alto oficial señaló que esa institución castrense activó 300 medios de comunicación para el constante seguimiento y la apreciación sobre desarrollo de los comicios, como parte del apoyo logístico al proceso.

No hay ningún incidente violento, las elecciones tienen lugar en ambiente de tranquilidad y armonía, eso es relevante y debe motivar a la población a ejercer sus derechos, respondió Avilés.

A juicio del militar, la respuesta ciudadana muestra los deseos del pueblo de participar en la selección de las autoridades de gobierno.

Los centros de votación en los 153 municipios del país abrieron este domingo sus puertas sin incidentes a las 07:00 hora local (13:00 GMT) para recibir los sufragios de 3,7 millones de electores convocados para elegir a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.076 concejales.

Distintos medios de comunicación que transmiten en vivo, reportaron calma y tranquilidad en una serie de JRV en Managua. A los canales de televisión se les ha permitido ingresar a las JRV para hacer reportajes de cómo está votando la gente. Algunos votantes entrevistados se declararon satisfechos después de ejercer su derecho y manifestaron que todo transcurre en orden.

Desde Chontales, se reportó que las JRV se abrieron en tiempo y forma. En Boaco, mucha gente se levantó desde temprano para ejercer su derecho al voto.

El sacerdote Neguib Eslaquit, después de votar en Carazo aseveró que con estas elecciones se consolida la democracia en un clima de civismo y que se afiance la paz y la tranquilidad porque Nicaragua merece vivir en amor.

Por su parte, el Director del IPADE, Mauricio Zúniga dijo que en un reporte preliminar sobre la apertura de las votaciones, en general hubo apertura normal.

Precisó que las aperturas en lo general se dieron a las 7 de la mañana, se llenan los requisitos establecidos, hay seguridad en las boletas que son firmadas por los fiscales y hay presencia de los fiscales de todos los partidos, no hay clima de tensión, ni intimidación.

Incluso a representantes del IPADE se les ha permitido observar el proceso en un 42% de los centros, aunque no tengan credenciales del CSE y no han tenido problemas.

Zuñiga dijo que en Rosita en el Triángulo Minero, la gente está votando tranquilamente y con resguardo de la Policía Nacional y que reclamos en Rama de apertura anticipada de las JRV se solucionaron los reclamos.

Mientras tanto, Observadores electorales del grupo TICAL afirmaron al Canal 4 que las elecciones arrancaron con rapidez, ya que después de mostrar su cédula el ciudadano no tardar mucho en ejercer el sufragio.

De muy positivo valoró el inicio de las elecciones municipales el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), quienes se encuentran en Nicaragua dando el acompañamiento electoral durante los comicios celebrados desde tempranas horas de este 4 de noviembre en todo el territorio nicaragüense.

El equipo de acompañamiento del CEELA aseguró que el inicio ha sido muy ordenado, y que todo ha iniciado con suma tranquilidad, en un proceso electoral donde la población ha acudido de forma masiva a los Centros de Votaciones que les corresponde.

Malcom Cartagena, Representante del CEELA, luego de asistir al Centro de Votación Salvador Mendieta en Managua, explicó que hasta el momento han visto que las Mesas Electorales se han constituido de forma ordenada.

Los centros de votación cerrarán a las 18:00 hora local (00:00 GMT del lunes). En estas municipales participan el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los opositores Partido Liberal Independiente (PLI) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC), así como colectivos menores.


Descarga la aplicación

en google play en google play