Escúchenos en línea

Contundente condena al bloqueo contra Cuba

Nueva York. Radio La Primerísima / Agencias. | 13 de Noviembre de 2012 a las 17:00

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) condenó por una abrumadora mayoría de 188 votos a favor, una resolución de condena contra el bloqueo estadounidense contra Cuba.

188 condenaron el bloqueo

Este martes, el máximo órgano de Naciones Unidas aprobó una resolución de condena al bloqueo estadounidense contra Cuba por 188 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).

El texto destaca la importancia del respeto estricto de los principios de la Carta de la ONU, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales.

También menciona las declaraciones de las cumbres iberoamericanas sobre la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional.

Asimismo, expresa preocupación porque Estados miembros de la ONU continúan la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la llamada Ley Helms-Burton de 1996.

Y exhorta a abstenerse de promulgar ese tipo de normas que tienen efectos extraterritoriales y afectan la soberanía de otros países, los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y la libertad de comercio y navegación.

La Asamblea "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

La resolución toma nota de las declaraciones y resoluciones de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos que expresan el rechazo de la comunidad internacional y de la opinión pública a la promulgación y aplicación de ese tipo de medidas.

Finalmente, el documento solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que prepare un informe sobre el cumplimiento del presente texto para ser presentado al sexagésimo octavo período de sesiones del máximo órgano el año próximo.

Y, además, mantiene el tema en el programa de trabajo de ese año de la Asamblea General.

Contundente condena nicaragüense

La embajadora de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales, se pronunció contundentemente en contra del bloqueo y reiteró la demanda por el levantamiento de esa política implantada hace medio siglo.

"América Latina y el Caribe está hoy más que nunca unida y comprometida con polítcas de paz, de buena vecindad, basada en las relaciones amistosas de unidad y de complementariedad que fortalezcan nuestro desarrollo sostenible y nuestro Buen Vivir, sin injerencias externas o imposiciones imperiales, sin bloqueos y sin medidas económicas coercitivas", afirmó la diplomática en relación al bloqueo estadounidense contra la Mayor de las Antillas y agregó que "esas políticas imperiales y estos actos de agresión en nuestra región de América Latina son inaceptables".

La embajadora recordó la contribución solidaria de Cuba a los pueblos de América Latina y el mundo, por la cual expresó el agradecimiento del pueblo de Nicaragua.

"Una vez más, Nicaragua votará a favor del Proyecto de Resolución que tenemos por delante, reiterando con ello nuestro compromiso, apoyo, agradecimiento y solidaridad con ese generoso pueblo cuyo único pecado es el del buen ejemplo que nos da a los pueblos del mundo con su solidaridad incondicional, con su compromiso con los más pobres de la Tierra, con los analfabetas de nuestros países a quienes alfabetiza, con los enfermos a quienes sana, con nuestros discapacitados con quienes comparten sus programas", afirmó.

La embajadora citó las palabras del Comandante Daniel Ortega Saavedra sobre la solidaridad de Cuba con el pueblo de Nicaragua, en el sentido de que "nosotros hemos aprendido mucho y continuamos aprendiendo actualmente de los hermanos cubanos (...) un aporte inmenso, inmenso, el cual nos han venido brindando en todos estos años (...) sin mucha propaganda, 'en silencio tenía que ser', como dice aquella famosa película cubana".

Rubiales criticó duramente a la representación de los Estados Unidos, que en la Asamblea de la ONU defendió el bloqueo que su gobierno ejecuta contra Cuba.

"Una vez más, desafortunadamente, hemos escuchado al ejecutor de este bloqueo intentar justificar lo que el mundo ha declarado injustificable, todo para intentar doblegar a un pueblo que jamás se rendirá", afirmó.

"El gobierno de Estados Unidos continúa empecinado en este bloqueo criminal a toda costa y en desafío de la Asamblea General. Cada día es mayor el rechazo a estas políticas obsoletas, inclusive dentro del mismo pueblo norteamericano, que también exige el fin del bloqueo" y dijo que "ya es hora de que se rectifiquen estas medidas violatorias del derecho internacional, de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y de la Carta de Naciones Unidas".


Descarga la aplicación

en google play en google play