Escúchenos en línea

Israel se ceba en Gaza

Gaza. RLP/Agencias. | 19 de Noviembre de 2012 a las 05:52

Una nueva noche de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza aumentó el reguero de muertos palestinos, que ya ascienden a 95. Los heridos son al menos 700. La Ciudad de Gaza ha sido la más afectada por la ofensiva aérea, bautizada por los comandante hebreos como Pilar de Defensa.

Cuatro personas, entre ellas un niño de cuatro años de edad, han muerto después de que uno de los misiles israelíes cayera sobre una vivienda del distrito de Al Zaitoun. Además, otras dos personas, incluido un bebé de 18 meses, han fallecido a causa del ataque hebreo al distrito de Al Shujaiyeh. El fuego israelí está volviendo a cebarse con los más pequeños como sucediera durante la operación Plomo Fundido hace cuatro años

Los campamentos de refugiados situados en los alrededores de Ciudad de Gaza también han sufrido las consecuencias de la ofensiva aérea del país hebrero. En el asentamiento de Al Shafti ha muerto una persona y en el de Jabalia otra. En Ciudad de Gaza los heridos en las primeras horas del lunes se cuentan por decenas. Según la agencia Maan, por ahora serían 70 personas.

En la ciudad de Rafá, ubicada en el sur del territorio palestino, el impacto de dos cohetes israelíes ha acabado con la vida de al menos tres personas, entre ellas una mujer de 60 años de edad, mientras que cuatro han resultado heridas, por lo que han tenido que ser trasladadas a un centro sanitario.

Con todo ello, el número de personas que han muerto en la Franja de Gaza desde el pasado miércoles ha ascendido a 95. A ello hay que sumar los tres israelíes fallecidos a causa de los proyectiles lanzados desde el territorio palestino.

La jornada del domingo fue la más mortífera desde que Israel puso en marcha su ofensiva contra el territorio palestino. Al menos 29 personas murieron ayer en la Franja de Gaza, incluida una familia de 11 miembros, entre ellos cuatro niños, cuya casa fue bombardeada "por error" según el Gobierno israelí.

El portavoz del Ejército hebreo, Yoav Mordechai, dijo al canal Channel 2 que el ataque estaba dirigido contra el jefe del programa de cohetes del brazo armado de Hamás, Yahyia Byya, que es vecino de la familia Abu al Dalou y que, al parecer, salió ileso.

Poco después de la confirmación del "error" por parte del ejército sionista, un centro deportivo, donde un cartel proclamaba "deportes para personas discapacitadas", fue bombardeado por la aviación israelí, que atacó este lunes zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza en el marco de la operación 'Pilar Defensivo'.

El ataque causó una gran explosión reduciendo a escombros el complejo deportivo, lo que se puede apreciar en el video, así como a los civiles heridos y sangrando.

En total, son más de 700 heridos los que ha dejado esta operación israelí denominada "Pilar Defensivo" por el régimen sionista de Tel Aviv, desde el pasado 14 de noviembre, caracterizada por bombardeos aéreos y fuego de artillería, además de disparos ejecutados desde cañoneras navales.

Los medios tampoco pudieron escaparse del terror israelí:

"Al menos 6 periodistas resultaron heridos cuando aviones israelíes bombardearon las oficinas de la televisión Al Quds, situadas en el complejo de Showa y Husari, en el céntrico barrio de Rimal", declaró Achraf al Qudra, un portavoz de los servicios de salud de Gaza.

Aunque según Ashraf al-Qudra los periodistas sufrieron heridas "moderadas o leves", fuentes hospitalarias aseguran que uno de ellos perdió una pierna.

Era evidente para todo el mundo que en este edifico estaban los periodistas" De acuerdo con los testigos, los periodistas evacuaron el centro de medios de comunicación después de un primer bombardeo aéreo, al que siguieron varios ataques durante la mañana del domingo. Como consecuencia, el edificio, situado en el centro de prensa 'Al Shawa', sufrió graves daños.

Entre los medios de comunicación alojados en el edificio se encontraban, entre otros, el canal RT, en su versión en árabe, las cadenas Al-Aqsa TV (vinculada con Hamás) y la libanesa Al-Quds, el canal de noticias italiano RAI, Sky News, el alemán ARD y Kuwait-TV.

Pero Israel no tiene planes de detener la masacre:

Israel ha presentado al movimiento islámico Hamás un ultimátum de 36 horas para dejar de lanzar misiles contra el territorio hebreo, caso contrario la operación militar que se lleva a cabo contra la Franja de Gaza "será ampliada".

Así lo subrayó el ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz, en una entrevista a la radio del Ejército israelí, Galey Tzahal.

Según el ministro, si Hamás continúa atacando el territorio israelí y proporcionando ilegalmente armas a la Franja de Gaza, se llegará a la "solución completamente militar" del problema.

"Estamos en una encrucijada: o vemos cómo se calma la situación, o vemos el desarrollo ulterior de la operación, incluida la solución completamente militar del problema", afirmó.

En este contexto Galey Tzahal ha señalado que Israel ha utilizado a Egipto de intermediario en la transmisión del ultimátum. Según la emisora, entre Tel Aviv y Hamás se sostienen negociaciones indirectas pero aún se mantienen serias discrepancias entre las partes.

Mientras tanto, las negociaciones de "la tregua" en El Cairo, cuya finalidad es poner fin a la agresión de Tel Aviv, fracasaron, luego que la administración de Benjamin Netanyahu anunciara que no están interesados en frenar la escalada de violencia sobre Gaza.

Otros informes de prensa destacan que Marruecos anunció sus planes de establecer un hospital de campaña en Gaza, como parte de los esfuerzos para ayudar a los palestinos heridos durante los ataques aéreos.

El ejército israelí emprendió este dura ofensiva seis días atrás contra inocentes palestinos, diciendo que sus acciones se llevan a cabo con fines defensivos, para erradicar al Movimientos de Resistencia islámico Palestino Hamas.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y gobiernos árabes condenan la ofensiva israelí, por emplear una fuerza desproporcionada, violar el derecho internacional, los derechos fundamentales de los habitantes de Gaza y asesinar en maza a civiles.

Israel tiene bloqueada a Gaza por aire, tierra y mar desde junio de 2007, situación que ha provocado un descenso en el nivel de vida, unos niveles sin precedentes de desempleo y de pobreza.

El régimen de apartheid de Israel niega a alrededor de 1,7 millones de personas en Gaza sus derechos fundamentales, como la libertad de movimiento, trabajos que pagan salarios adecuados y una atención sanitaria adecuada y la educación.


Descarga la aplicación

en google play en google play