Escúchenos en línea

Salario mínimo subió 109% en los últimos siete años

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Noviembre de 2012 a las 11:16

Desde el 2007, se ha mejorado notablemente la relación de consenso tripartita Trabajadores-Empresarios-Gobierno, incluyendo a la micro, pequeña y mediana empresa, lo que ha permitido el ejercicio de la democracia directa y el fortalecimiento de la participación ciudadana, indica un informe oficial divulgado este viernes.

El número 86 del Boletín Nicaragua Triunfa, indica que las políticas de consensos y amplia participación promovidas implementadas desde 2010 por el gobierno sandinista han hecho posible el incremento del salario mínimo a un promedio de 145,673 trabajadores.  

El  salario mínimo creció entre 2006-2012 en 109.27%, mientras la inflación creció en un 68.60% con el resultado de un incremento del salario mínimo real en un 40.67%. 

Además, indica el boletín, Nicaragua ha sido catalogada como ejemplo para la región en el cumplimiento de sus compromisos del Libro Blanco en materia laboral. 

Una de esas políticas es la instalación, cada seis meses, de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. 

En del 2012, tras la firma del Acuerdo Tripartito del Salario Mínimo Legal, se aprobó un incremento del salario mínimo del 13% para el sector agropecuario, 10% para las micros y pequeñas empresas y 12.5% para los demás sectores de la economía nacional. 

En el caso de las empresas bajo el régimen de zonas francas, la ratificación de un 9% de aumento ya está siendo aplicada desde el mes de enero del 2012. 

Frente al impacto de la crisis mundial, la Comisión Tripartita Laboral de Zonas Francas firmó un acuerdo de estabilidad laboral en el ajuste del salario mínimo 2011, 2012 y 2013, con incrementos de 8%, 9%, y 10% respectivamente. 

De esta manera se ha logrado la estabilidad laboral de 96,659  personas trabajadoras a fines de 2011.

Además se instaló el Consejo Nacional del Trabajo así como Comisiones Laborales Territoriales en todas las cabeceras departamentales del país como instancias que permiten la discusión de la problemática laboral y de seguridad social. 

Se fortaleció el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo, para el abordaje de los riesgos laborales y de seguridad laboral y equidad social, con la participación de empleadores, trabajadores, universidades y otras instancias relacionadas con esta materia. 

Se han realizado mesas de negociación con el Comité de Verificación Tripartito que coordina la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en relación al cumplimiento de los compromisos del Libro Blanco en materia laboral. 


Descarga la aplicación

en google play en google play