Escúchenos en línea

Cae estrepitosamente imagen de Santos tras fallo de la CIJ

Bogotá. Agencias. | 28 de Noviembre de 2012 a las 10:47

La imagen favorable de Juan Manuel Santos bajó del 60 al 45 por ciento entre septiembre y noviembre, según una encuesta realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco, una semana después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concediera territorio marítimo a Nicaragua en donde Colombia ejercía soberanía.

De acuerdo con el sondeo "Colombia opina", hecho para la revista Semana, RCN Radio y el canal RCN, el 83% de los consultados considera que la sentencia de la Corte de La Haya no debe ser acatada por el Gobierno, algo que va en línea con la decisión de abandonar el Pacto de Bogotá comunicada el miércoles pasado.

Dicha medida, si bien no significa que vaya a apartarse por completo de La Haya, implica que la CIJ ya no podrá intervenir en conflictos limítrofes o de soberanía en Colombia.

Sobre este tema, el internacionalista Andrés Molano afirmó en Radio Nacional que el resultado de las encuestas sobre un apoyo mayoritario a que Colombia desconozca el fallo de la Haya, en el diferendo con Nicaragua, produce una seria preocupación, ya que refleja el poco prestigio que tiene para los ciudadanos el cumplimiento de las leyes.

Sostuvo que este apoyo a desacatar el fallo significa que habría un desconocimiento de los colombianos, en las consecuencias de tomar una decisión de este tenor.

"La opinión pública está altamente desinformada sobre el tema y en parte, la responsabilidad de ello recae en los mismos medios de comunicación que han exacerbado el nacionalismo", ante el fallo del organismo internacional.

Por otro lado, la encuesta indica que el 54% rechaza la gestión del presidente, mientras que el 64% cree que Santos no cumplió con las promesas hechas tras su toma de posesión en agosto de 2010.

La consultora sondeó a 1.006 personas entre el 23 y el 25 de noviembre pasados. El análisis de los resultados demuestra que la sentencia de La Haya ha contribuido a la caída de la imagen de Santos, que pocos meses antes había mejorado con el anuncio del inicio del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Descarga la aplicación

en google play en google play