Escúchenos en línea

Jóvenes discuten iniciativas para proteger medio ambiente

Managua. Agencia PL. | 6 de Junio de 2013 a las 10:50

Jóvenes nicaragüenses iniciarán este jueves un congreso sobre temas medioambientales, desde del paradigma de la participación social para la búsqueda de soluciones, aseguran promotores del evento que sesionará aquí durante dos días.

Entre las iniciativas propuestas al foro está la conformación de procuradurías juveniles ambientales con activistas de todo el país, indicaron representantes del movimiento Guardabarranco, una de las agrupaciones de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

El monitoreo de fenómenos naturales, la preservación de ecosistemas en riesgo y la educación popular ilustran las influencias que prevé reforzar Guardabarranco, cuyas gestiones tienen presencia en los 153 municipios de este territorio centroamericano.

A juicio de Leonor Pérez y Darling Ríos, dirigentes de la Juventud Sandinista, se trata de incentivar la vocación de servicio al pueblo y el protagonismo de los chavalos, explicaron la víspera.

El congreso contará con la participación de ministros y otros altos funcionarios vinculados a los temas medioambientales, a fin de contribuir a la capacitación de los muchachos, confirmó el titular de la cartera de Juventud, Bosco Castillo.

En cuestiones de instrucción, sobresalen los diplomados que académicos y funcionarios del gobierno imparten de manera regular a integrantes de Guardabarranco, antes de partir hacia la zona de Harbour Head, donde asumen labores de repoblación forestal y cuidado de la fauna local.

Al decir del ministro Castillo, la apertura de espacios para la participación de los jóvenes en cuestiones de la vida económica, social y política, resulta inherente al proyecto de esencia cristiana, socialista y solidaria que impulsa el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En vísperas del congreso hubo este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, una caminata de la comunidad universitaria en el occidental departamento de León, como parte de las iniciativas para alertar sobre el deterioro del entorno.

Estamos seguros de que cambiando actitudes y costumbres vamos a mejorar las condiciones de nuestra Madre Tierra, "ya es hora de que reaccionemos y nos demos cuenta de todo el daño que le hemos ocasionado a nuestros recursos naturales", dijo el dirigente estudiantil Fernando Montes.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional Autónoma en León, Octavio Guevara, destacó el desarrollo allí de un programa para el tratamiento de los desechos sólidos y líquidos con la participación del alumnado, "para que nuestra ciudad universitaria sea una de las más limpias", comentó.


Descarga la aplicación

en google play en google play