Escúchenos en línea

Disfrazados de corderitos, derechistas usan a los ancianos

Managua. Agencias. | 24 de Junio de 2013 a las 18:00

Grupos políticos, disfrazados de defensores de los adultos mayores, obstaculizan los esfuerzos del gobierno sandinista por resolver la situación de ese sector, denunció este lunes el presidente del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), Roberto López.

"La intransigencia que vemos en algunos momentos no es de adultos mayores, sino proviene de grupos políticos que se disfrazan de otras cosas para tratar de utilizar esta causa para desestabilizar al gobierno", declaró, en la revista En Vivo del Canal 4 de la televisión.

A juicio del funcionario, el objetivo de quienes maniobran en torno a la exigencia de la pensión reducida por esas personas es paralizar las sucursales del INSS y sustentar una campaña "amarrados con CNN y otros periódicos".

López recordó la publicación de fotos falsas en el diario Hoy y afirmó que "lo que están haciendo es utilizar de manera perversa a los adultos mayores y a un grupo de jóvenes para llevar el desorden a este país".

Pese a ello se dieron 120 mil consultas médicas, la atención a la salud, los pagos de pensiones y todas los servicios que brinda el INSS, de acuerdo con el presidente de la entidad.

Subrayó que el gobierno sandinista atiende a ese segmento de la población como mandan las leyes universales, contrario a lo que ocurrió durante los 16 años de gobiernos neoliberales.

El gobierno de Violeta Barrios (1990-1997) redujo a 500 millones de córdobas (20 millones de dólares, según la tasa de cambio actual) los gastos estatales para la entrega de medicamentos a ese sector y ahora se invierten 800 millones de córdobas (32 millones de dólares), ejemplificó.

Desde su regreso al gobierno en 2007 Ortega llamó a rescatar los derechos quitados por la derecha a los adultos mayores y a evaluar el tema de las pensiones reducidas, comentó.

El mandatario también mostró preocupación por la atención a las madres de los caídos del Ejército sandinista y a las de los miembros de la contrarrevolución, añadió.

Esa fue la maldad de los gobiernos de derecha: utilizaron al pueblo en su momento y al quedarse en el poder lo olvidaron, privatizándolo todo, cuestionó y explicó que trataron de resolver esos casos con los fondos solidarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

A partir de allí, rememoró, las ayudas económicas fueron incrementándose hasta entregar ocho mil bonos.

Esa es la forma con la que contamos, porque de las cotizaciones diarias debemos sacar todos los subsidios, ayudas funerarias y otros que se le dan a los pensionados, por lo cual es imposible pagarle ahora las pensiones reducidas a las 54 mil 872 que la exigen, precisó.

Lo único que tenemos por ahora es seguir trabajando, a través del diálogo, para seguir buscando un mecanismo justo, que podía ser el pago de unos 100 pesos más pero de manera que no se afecte a todo el mundo, expresó.


Descarga la aplicación

en google play en google play