Escúchenos en línea

Noble Energy perforará pozo petrolero en el Caribe

Managua. Agencias. | 25 de Junio de 2013 a las 18:49

La compañía estadounidense Noble Energy comenzará a perforar en agosto próximo su primer pozo de más de 3.000 metros de profundidad, en busca de petróleo o gas natural en el Caribe, informó este martes el titular del Ministerio de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

El gobierno de Nicaragua tiene "bastante seguridad y confianza" en el éxito de una empresa de Estados Unidos que piensa invertir $300 millones en la exploración de petróleo en las costas del Mar Caribe, dijo el ministro.

En rueda de prensa, el ministro de Energía y Minas (MEM), Emilio Rappaccioli, confirmó que la compañía estadounidense Noble Energy comenzará a perforar en agosto próximo su primer pozo de más de 3.000 metros de profundidad, en busca de petróleo y/o gas natural.

Existe "bastante seguridad y confianza de que (el trabajo) va a salir positivo, en cuanto al volumen de petróleo líquido, de gas natural o una combinación de ambos", señaló el funcionario.

El gobierno de Nicaragua otorgó en 2009 a Noble Energy una licencia para explorar y producir hidrocarburos en los denominados bancos Isabel y Tyra, situados en un área de 4.914 kilómetros cuadrados cada uno, a unos 100 kilómetros del litoral caribeño nicaragüense.

"Las perspectivas no dejan de alegrarnos, nos hacen ver que tal vez en los próximos tres años (lo que durará la fase de exploración) esto salga bien, salga positivo y con grandes beneficios para nuestro país", dijo Rappaccioli.

El ministro explicó que, según la ley nicaragüense, la firma estadounidense deberá abonar una regalía del 15% sobre la producción bruta, y un impuesto de tres por ciento para obras sociales en municipios cercanos. De haber explotación comercial, pagará un impuesto de 30% sobre utilidades.

Así las cosas, de confirmarse la existencia de petróleo, "en un plazo de 25 años podríamos tener una producción de 500 millones de barriles de petróleo, que al precio actual significaría que podríamos recibir 17.500 millones de dólares" a lo largo del período, añadió.

Actualmente Nicaragua consume poco más de 10 millones de barriles de crudo por año, que desde enero de 2007 le suministra el gobierno de Venezuela en condiciones de pago preferenciales.

La perforación del primer pozo petrolero, que estaría lista a fines de este año, es parte de la primera fase de búsqueda de crudo que la firma prevé desarrollar en los próximos seis años, con una inversión de hasta $335 millones.


Descarga la aplicación

en google play en google play