Escúchenos en línea

Mandela mantiene situación de salud crítica y delicada

Pretoria. Telesur. | 27 de Junio de 2013 a las 11:42

Familiares del líder sudafricano, Nelson Mandela, dijeron este jueves a los medios de comunicación que su condición sigue siendo "crítica, pero estable" y que "cualquier cosa puede ser inminente, pero que "mantendremos la esperanza hasta el fin".

El colaborador de teleSUR en Sudáfrica, Xavier Aldekoa, informó que "la hija de Mandela confirmó a los medios de comunicación está muy crítico y cualquier cosa puede ser inminente, pero mantendrán la esperanza hasta que el fin llegue".

Makaziwe Mandela desmintió la información publicada por la cadena de noticias estadounidense CBS, que detalló que "la salud de Madiba dista de ser óptima, su hígado y riñones funcionan al 50 por ciento y recientemente fue sometido a una operación para curar una úlcera. Sus ojos -indicaron- están cerrados desde hace días y no responde".

"'No voy a mentir, a Madiba no se le ve bien, pero abre los ojos y responde al tacto', dijo la hija de Nelson Mandela", informó Aldekoa.

El colaborador en territorio sudafricano detalló que "Makaziwe Mandela llamó 'buitres' a los periodistas internacionales por la forma de informar de CBS que dio detalles del supuesto fallo de órganos".

Aldekoa agregó que "la Presidencia de Sudáfrica informó sobre Mandela: 'Madiba ha mejorado durante la noche y sigue crítico pero estable'".

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela cumple este jueves su quinto día hospitalizado en estado crítico, luego de haber sido ingresado el pasado 8 de junio a un hospital de Pretoria (norte del país) a causa de una recaída por una infección pulmonar. Se trata de la cuarta hospitalización de Madiba desde diciembre de 2012.

El diario sudafricano The Star reportó que la familia del líder sudafricano está dividida entre quienes son partidarios de que los restos de Madiba descansen en Qunu, donde Mandela tiene una casa, y los que prefieren enterrarle en Mvezo (sureste), donde nació.

En 2003, el propio expresidente sudafricano había declarado que "quisiera ser enterrado aquí (Qunu), en la casa".

El padre de Sudáfrica y primer presidente negro en ese país, que ha luchado contra el racismo, sufre de forma recurrente de afecciones respiratorias, contraídas durante los 27 años que pasó en las cárceles del apartheid.

Su lucha y su apuesta por la reconciliación nacional y una transición pacífica, logradas tras cuatro décadas de dominio racista, le valió a Madiba el reconocimiento y la admiración mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play