Escúchenos en línea

Récord en inversiones

Managua. Agencia PL. | 9 de Julio de 2013 a las 19:15

Nicaragua captó mil 284 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) en 2012, para nuevo récord histórico, que distingue a Venezuela en calidad de principal socio, informó este martes la agencia gubernamental ProNicaragua.

El ente oficial a cargo de promover inversiones y exportaciones, notificó que el monto de las IED mostró un alza interanual del 33 por ciento frente a los 968 millones alcanzados en 2011.

Con 349 proyectos, la mayor cantidad en la historia nacional, los ingresos en 2012 por IED, como porcentaje del Producto Interno Bruto, ascendieron a 12,2 puntos porcentuales, para clasificar como el índice más alto en Centroamérica, precisó la fuente.

Según el reporte institucional, los principales sectores que atrajeron los flujos de capitales externos fueron industria, comercio y servicios, energía, minas y zonas francas, al sumar el 77 por ciento del total de los ingresos por IED.

ProNicaragua destacó que Venezuela logró posicionarse como el principal socio inversionista, al aportar el 16 por ciento de la divisa total, seguida por Panamá y Estados Unidos, con una participación del 15 por ciento.

De acuerdo con el informe, 37 países invirtieron durante el año anterior, lo que a juicio del delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, expresa el compromiso de la administración del presidente Daniel Ortega por continuar mejorando el clima de negocios.

La cifra histórica de IED en 2012 señala las facilidades creadas por el gobierno para estimular las inversiones y promover el desarrollo socio-económico de la nación, evaluó el especialista.

Las estadísticas divulgadas este martes responden al análisis de un el grupo de trabajo interinstitucional, compuesto por ProNicaragua, el Banco Central y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

Para 2012 se publican dos cifras: ingresos de IED e IED de balanza de pagos; la primera se refiere a los ingresos brutos de inversión extranjera directa, excluyendo el financiamiento de fuentes no relacionadas, tales como organismos multilaterales, bilaterales y banca comercial; mientras la segunda resta las salidas de capital y pagos al exterior.

Por razones metodológicas, al hacer análisis comparativos históricos se recomienda utilizar la cifra de ingresos de IED, la cual guarda correspondencia con los niveles registrados por concepto de IED en balanza de pagos ascendentes a 805 millones de dólares, según la actualización más reciente, precisó la publicación.


Descarga la aplicación

en google play en google play