Escúchenos en línea

Sector construcción rezagado en cotizaciones al INSS

Managua. Radio La Primerísima. | 10 de Julio de 2013 a las 16:20

Cifras del Banco Central de Nicaragua revelan que actualmente existen 164 mil personas que trabajan en el sector construcción, sin embargo, de ellos solo 21 mil cotizan al Seguro Social, informó este miércoles el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas.

Estas declaraciones de Lanzas coinciden con las denuncias del movimiento sindical nicaragüense que ha venido reiterando durante varios años que muchas empresas de la construcción del país no pagan las debidas prestaciones sociales a sus trabajadores y que más bien practican la tercerización, para evitar enterar las planillas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INNS).

El empresario le echó la culpa al trabajo informal, donde, a su criterio, está la mayoría de los trabajadores de la construcción del país, pero no mencionó las denuncias de los dirigentes sindicales de que muchas empresas no le pagan al INSS para que el empleado goce de sus beneficios.

“Hay mucha informalidad en el sector y tenemos que buscar que estas personas se formalicen, y cuando digo formalizar, es que paguen sus impuestos, que se les pague el salario mínimo y que se adhieran al convenio colectivo que tenemos con los sindicatos, que cumplan con la Ley de Higiene y Seguridad”, dijo Lanzas.

Critica mala calidad

Lanzas dijo que no se está cumpliendo con las normas de calidad establecidas y la supervisión para la construcción de las viviendas en el país, esto por el uso de materiales de mala calidad y mano de obra barata, es decir no calificada.

Sin embargo, el empresario evitó dar explicaciones de quién es el responsable de las pésimas condiciones en que son construidas decenas de casas en algunas urbanizaciones, donde con frecuencia hay quejas de la población.

“Casualmente queremos ver de quién es la responsabilidad de darle el seguimiento, porque hay algunas urbanizadoras o constructoras que no cumplen (con las normas de calidad), pero es mínimo”, se limitó a decir.


Descarga la aplicación

en google play en google play