Escúchenos en línea

Indígenas, discriminados como hace 500 años: ONU

Lima. teleSUR. | 13 de Julio de 2013 a las 15:42

La nicaragüense Mirna Cunningham, miembro del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), denunció este sábado que el racismo y la discriminación hacia la población indígena se mantienen en América Latina con el modelo de colonización desarrollado hace más de 500 años.

La funcionaria de la ONU señaló que "la criminalización que hacen los gobiernos latinoamericanos sobre las acciones y protestas de los pueblos originarios y de ver al indígena como terrorista refleja las concepciones racistas que trajeron los colonizadores hace más de cinco siglos".

Estas declaraciones tuvieron lugar en la Jornada Internacional "Pueblos Indígenas y Derechos", organizada por el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapag). Se trata de un evento antecesor a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que se celebrará en el año 2014.

Durante la reunión, que contó con la asistencia de líderes de pueblos autóctonos de América Latina y el Caribe, Cunningham cuestionó que en la actualidad los temas relacionados a los pueblos indígenas se consideran "como algo atrasado y salvaje, que además ve al indígena como sospechoso de terrorismo".

En ese sentido, apuntó que esta apreciación se fundamenta en que "el indígena no tiene entre sus prioridades la acumulación de riquezas, muy común en la sociedad occidental" y afirmó que esto se debe a la atención que tienen en "proteger los bosques y el medio ambiente, además de tratar de preservar su identidad cultural, lo que lo convierte en sospechoso".

Criticó la situación de discriminación hacia estos grupos a pesar de la existencia de instrumentos internacionales para su protección, como la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. "La mayoría de los gobiernos firma acuerdos internacionales y luego los incumple; eso es firmar por firmar", aseguró.

"Las transnacionales se muestran poderosas y cuentan con el respaldo de los gobiernos, algunos de ellos son débiles ante las presiones de esas empresas" por lo cual instó a las naciones que mantienen pueblos y grupos originarios a plantear un modelo de desarrollo que respete "todas las formas de vida" y que además "sea sostenible".


Descarga la aplicación

en google play en google play