Escúchenos en línea

Sindicalistas negociarán Ley de Seguridad Social

Mangua. Agencia Xinhua. | 15 de Julio de 2013 a las 16:54

Dirigentes de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), una de las principales centrales sindicales de Nicaragua, anunciaron este lunes que las organizaciones obreras están listas para negociar un paquete de reformas a la Ley de Seguridad Social que incluya cambios al sistema de ahorro de pensiones.

El dirigente del sector de la construcción de la CST, José Luis Barbosa, señaló que las principales centrales sindicales del país estarán en disposición de sentarse a negociar con el gobierno y los empresarios las reformas a la ley, inmediatamente después de las celebraciones del triunfo de la revolución sandinista previstas del 17 al 19 de julio.

"Nuestra propuesta está en manos de la Asamblea Nacional, así que no tenemos inconveniente de abrir una mesa de negociación cuanto antes, en forma tripartita y de acuerdo a las bases de reforma que hemos presentado", subrayó.

Barbosa recalcó que la Central Sandinista de Trabajadores y otras centrales obreras han dejado claro que no aceptarán una negociación que afecte la edad del retiro laboral cuyo techo es de 60 años, ni el número de semanas que un trabajador debe cotizar ante el Instituto de Seguridad Social para tener derecho a la jubilación.

El asesor presidencial Bayardo Arce Castaño dijo hace unos días que el gobierno no tiene una propuesta que altere los derechos adquiridos por los trabajadores.

Incluso, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social retiraron de su portal de internet una propuesta preliminar apoyada por el Fondo Monetario Internacional, que elevaba de 60 a 65 años la edad del retiro laboral y de 750 a 1.500 las semanas de cotizaciones de los trabajadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play