Escúchenos en línea

Tito Vilanova recae y ya no es entrenador del Barcelona

Barcelona. Agencias. | 19 de Julio de 2013 a las 12:08
Tito Vilanova recae y ya no es entrenador del Barcelona

Tito Vilanova ya no es entrenador del Barça. El técnico azulgrana ha presentado la dimisión esta tarde a la directiva del FC Barcelona al recaer por tercera vez en su enfermedad, un cáncer en la glándula parótida, y no se ha sentido con fuerzas para continuar con su trabajo como primer técnico del Barça.

Con un comunicado breve y sin admitir preguntas, en conferencia de prensa que apenas ha durado tres minutos, el presidente de la junta directiva del equipo, Sandro Rosell ha anunciado que Tito Vilanovadeja el banquillo azulgrana para tratarse nuevamente de su enfermedad, un cáncer en la glándula parótida que sufre desde hace dos años.

El presidente ha leído un comunicado en el que ha pedido la máxima privacidad para el técnico y ha anunciado que el club comunicará el sustituto deTito la próxima semana. El amistoso de este sábado en Polonia se ha suspendido.

"Comparecemos ante vosotros para anunciaros una noticia que nunca nos habríamos imaginado dar. Después de las pruebas realizadas a Tito Vilanova esta semana, se ha llegado a la conclusión de que es necesario que siga un tratamiento que le imposibilita compaginarlo con su trabajo como entrenador del Barça", anunció  Sandro Rosell.

"El equipo no irá a Polonia, no hay ánimos para hacerlo. La vida continúa, es un golpe muy duro para el Barça, pero hemos tenido muchos golpes y siempre nos hemos recuperado. Y esto no será una excepción. Os pido a todos que pensemos en las personas primero y en el club después", agregó Rosell.

"Intentaremos anunciar el nuevo entrenador la semana que viene. También hemos decidido que no jugaremos el próximo partido amistoso en Polonia", añadió.

"Os pedimos comprensión, ha sido un golpe durísimo. No hay nada más que decir, Josep María Bartomeu y Andoni Zubizarreta presentarán la semana que viene al próximo entrenador", sentenció, con un rostro adusto y al borde de las lágrimas.

Tito Vilanova formó tándem con Pep Guardiola, de quien parece haberse distanciado, en el legendario Barça de las seis copas. Precisamente mientras era segundo de Guardiola, se le diagnosticó el cáncer que le mantuvo alejado de los terrenos de juego.

Una vez se hizo cargo del primer equipo, Vilanova recayó de la enfermedad y se mantuvo cuatro meses alejado del primer equipo, que ganó la Liga de los 100 puntos, los 115 goles a favor y los 40 en contra. Durante ese tiempo le reemplazó Jordi Roura, quien cumplió en el cargo y declaró sentire "feliz" al regreso del técnico.

Tras su vuelta, sólo la lesión de Messi y la sobrecarga de determinados jugadores impidió que el equipo llegara más lejos en la Champions, donde cayó eliminado en semifinales ante el Bayern, porterior campeón de Europa y futuro club de Guardiola.

El técnico azulgrana parecía en condiciones de afrontar la temporada 2013/14, pero una recaída en su enfermedad ha impedido que prosiguiera con su sueño.

En su última comparecencia pública, Vilanova precisamente habló de su enfermedad para lamentar el comportamiento de su amigo Guardiola mientras estuvo ingresado en Nueva York. "Cuando necesitaba a Pep, él creyó que no debía estar a mi lado", dijo. Fue cinco días después de que Guardiola acusara a la directiva de emplear la enfermedad de Vilanova en su contra.

Tito cogió las riendas del Barça en el verano del 2012, después de la salida de Pep Guardiola, del que fue su segundo durante cuatro años. A finales del 2011, cuando todavía era el ayudante del técnico de Santpedor, fue operado de un cáncer en la glándula parótida. En diciembre del 2012 recayó de la enfermedad y viajó a Nueva York en enero de este año para operarse.

Durante dos meses, dejó el equipo a cargo de su segundo, Jordi Roura. Volvió a sentarse en el banquillo el 26 de marzo, cuando acompañó al equipo a París para la disputa de la ida de los cuartos de final de Champions ante el PSG. "Me siento con fuerzas y tengo muchas ganas de seguir", afirmó el pasado abril, en su primera rueda de prensa desde su vuelta en marzo.

En su primera temporada al frente del equipo, ha conquistado la Liga y ha logrado firmar el mejor arranque liguero en la historia de la competición, consiguiendo 55 de 57 puntos posibles.


Descarga la aplicación

en google play en google play