Escúchenos en línea

Herdocia defiende derecho para exploraciones petroleras

Managua. Radio La Primerísima. | 24 de Julio de 2013 a las 17:31

Nicaragua tiene el derecho soberano de ofertar a la comunidad mundial sus espacios marítimos para la exploración de hidrocarburos sin tener que pedirle permiso a nadie, aseguró este miércoles el experto en derecho internacional, doctor Mauricio Herdocia.

Destacó que la Corte Internacional de Justicia ya reconoció a Nicaragua en dos ocasiones su derecho a su plataforma continental hasta un límite de las 200 millas náuticas, pudiendo aprovechar todos los recursos marinos y submarinos  que allí existen, tanto para la zona del Caribe como del Pacífico Nicaraguense.

“En esos territorios Nicaragua tiene todos los derechos del mundo a ofertar a nivel internacional las áreas que estarían disponibles para la exploración de hidrocarburos”, destacó el especialista.

En cuanto a la nota de protesta que envió el gobierno de Costa Rica a Nicaragua, donde rechazan las concesiones que el país está dando para la exploración petrolera, Herdocia dijo que habrá que esperar cuál será la respuesta oficial del gobierno sandinista.

El jurista insistió en que cuando hay diferencias entre dos países, en este caso entre Costa Rica y Nicaragua, se tienen que dilucidar mediante comisiones bilaterales, antes de tratar de escalar las situaciones a conflictos más complejos que serán costosos para ambas partes, esto ante la amenaza del gobierno tico de llevar a la Corte Internacional de Justicia una nueva queja contra nuestro país por supuestamente ofertar concesiones en territorios que no nos pertenecen.


Descarga la aplicación

en google play en google play