Escúchenos en línea

EEUU no quiere prorrogar beneficios a industria textil

Managua. Pueblo y Sociedad Noticias. | 30 de Julio de 2013 a las 21:20

La industria textil de Nicaragua podría quedarse sin preferencias arancelarias en Estados Unidos luego de que un importante funcionario de ese país considerara este martes innecesaria su renovación en el 2014.

"Me parece que esa es una industria que pudiera hoy en día competir globalmente y guardar su posición en el mercado (…) con o sin" esas predileccións, dijo en rueda de prensa en Managua el subsecretario estadounidense de Comercio, Walter Bastian.

El Régimen Arancelario Preferencial (TPL, por sus siglas en inglés) otorgado por Estados Unidos a empresas textiles en zonas francas de Nicaragua vencerá el 31 de diciembre del 2014. El gobierno y los empresarios nicaragüenses solicitan una extensión hasta 2024.

A pesar de su posición, Bastian aseguró que la decisión está en manos del gobierno de Barack Obama, que no ha anunciado una posición oficial definitiva.

"Es trascendente conservarlo, recordemos que el TPL ha sido como una prerrogativa que se le dio a Nicaragua para acortar la distancia que tiene la economía nicaragüense con las otras economías de la región", dijo el jefe del Estado del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri.

El TPL permite exportar a Estados Unidos libre de impuestos incluso prendas de vestir elaboradas con hilados y tejidos de terceros países, por un volumen máximo de cien millones de metros cuadrados anuales.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que goza de ese beneficio en el tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos, conocido como CAFTA.

La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec) estima que sin el TPL los costos de producción agigantarán en un 40% y se afectarán sitios de trabajo en las maquilas que operan en zona franca.

El año pasado Nicaragua exportó más de US$ 890 millones a Estados Unidos en prendas de vestir, según datos oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play