Escúchenos en línea

Acuerdo UE basado en apoyo, comercio y diálogo político

Honduras. Agencias. | 1 de Agosto de 2013 a las 10:45

El Acuerdo de Asociación firmado el año pasado entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica entró en vigencia hoy en su pilar comercial, para productos de Nicaragua, Honduras y Panamá, quedando pendiente para Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Los tres pilares entrarán en vigencia hasta que los 28 estados miembros de la UE finalicen los procedimientos de ratificación.

Dicho acuerdo abrirá mercados, creará una relación empresarial y de inversión estable entre el viejo continente y países socios de la región centroamericana, y además pretende reforzar la integración económica y promover el desarrollo sostenible.

La Unión Europea espera con interés el momento en el que la aplicación provisoria sea efectiva en todos los seis países de Centroamérica.

"Este Acuerdo de Asociación es otra prueba de nuestro interés e implicación en Centroamérica", expresó el Comisario de Comercio de Europa Karel de Gucht. "Consolidará nuestra alianza estratégica basada en valores comunes y respeto mutuo", agregó.

Según la fuente, los beneficios no son serán económicos, pues la unificación europea ha demostrado que la integración económica tiene impacto positivo en integración política y estabilidad regional.

"Estoy contento de que Honduras, Nicaragua y Panamá estén tomando un paso en esta dirección y espero que otros países socios de la región se unan en breve", destacó Karel de Gucht.

La parte comercial del Acuerdo abrirá mercados de productos, servicios, inversión y contratación pública de ambas partes.

Creará un entorno empresarial y de inversión estable, basada en normas comerciales previsibles y aplicables, que en muchos casos, van más allá de los compromisos asumidos por las partes en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Instituciones

También crea instituciones para tratar los asuntos comerciales e incluye mecanismos transparentes para solucionar diferencias.

La parte comercial incluye disposiciones de amplio alcance que garantizan la protección de los derechos humanos, así como compromisos en materia de normas laborales y de protección del medio ambiente que fomentarán el desarrollo sostenible.

Se espera que las ventajas macroeconómicas sean más tangibles para los países centroamericanos, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) representa en total menos del 1 por ciento del PIB europeo.

Se prevé que la economía de Centroamérica crezca más de 2, 500 millones de euros al año una vez el Acuerdo se aplique a la región entera.

La Unión Europea es el segundo mayor socio comercial de Centroamérica, en 2012, el total de flujos comerciales de mercancías ascendieron a 14, 000 millones de euros.

Ese monto incluye casi 1, 400 millones de euros de comercio con Honduras, 1, 200 millones con Panamá y 400 millones con Nicaragua.

Los países centroamericanos exportan sobre todo productos agrícolas (café, plátanos, piñas, azúcar) y pesqueros (mariscos), además de productos industriales como microchips, instrumentos sanitarios y ópticos.

Por su parte, la Unión Europea exporta principalmente productos farmacéuticos, aceite de petróleo, vehículos y maquinaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play