Escúchenos en línea

Gobierno desarrolla RAAN y RAAS

Managua. Radio La Primerísima. | 1 de Agosto de 2013 a las 13:40
Gobierno desarrolla RAAN y RAAS

La administración del Presidente Daniel Ortega ejecuta una serie de proyectos sociales y económicos en varias comunidades de la costa Caribe nicaragüense, para bajar el índice de pobreza y que esa zona del país se vaya desarrollando de una manera integral.

Un informe al que tuvo acceso Radio La Primerísima, destaca que el Gobierno sandinista le ha restituido sus derechos a decenas de miles de personas, a través de la construcción de escuelas, centros de salud y el acceso al servicio de energía eléctrica, agua potable y saneamiento en zonas rurales.

El Gobierno ha invertido 422 millones de córdobas en la ejecución de 218 proyectos que han beneficiado a 265 mil nicaragüenses en viven en comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Además, se generaron 19 mil 598 empleos directos para las personas que habitan en las mismas comunidades beneficiadas.

Sólo en proyectos de agua y saneamiento, se invirtieron 265 millones 198 mil córdobas, que benefició a 69 mil 166 personas, se generó 8 mil 873 empleos directos. Se realizaron 3 mil 891 conexiones domiciliares, 2 mil 295 inodoros ecológicos y letrinas, 680 puestos de agua de patio, 16 puestos públicos 77 pozos excavados a manos, 22 pozos per-forados, 12 mil 640 metros de redes de extensión, 25 mini acueducto por gravedad y bombeo eléctrico, 5 sistemas de agua, y 2 obras de captación.

Según el informe, se construyeron 71 proyectos en materia de educación, con una inversión de 116 millones 888 mil córdobas, beneficiando a 32 mil personas, con 4 mil 182 empleos directos. Se realizaron 182 aulas, 4 mil 450 pupitres, 712 mobiliarios, se les restituyó el derecho a la educación a 8 mil 229 niñas, niños y adolescentes de comunidades alejadas.

En material de salud, se ejecutaron 24 obras, 2 casas materna, 4 centros de salud, 18 puestos médicos con una inversión 42 millones 827 mil córdobas, siendo los protagonistas 57 mil 562 personas, trabajaron 1 mil 447 personas de las mismas comunidades.

Añade que en cuanto a obras de servicios comunitarios, se ejecutaron 15 proyectos, andenes, puentes peatonal, y vado camino rurales, muelles, centros comunales, cunetas, obras de drenaje y otras actividades; con la participación 26 mil 675 personas, con una inversión de 53 millones 587 mil córdobas, 3 mil 270 empleos directos.

Alto Wangki Bocay

En Alto Wangki Bocay, se ejecutarán proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento rural, en aras de beneficiar en su cobertura al 100% de la población de las comunidades indígenas de Alto Wangki y Bocay.

La una inversión asciende a 62 millones 726 mil 444 córdobas, en 8 proyectos de agua y saneamiento en las comunidades Amak, Aniwas, Pankawas, Yahabra Tangny, Shiminka, Kudahwas, Peñas Blancas. Unas 910 familias, es decir, más de 5 mil personas, están participando en todas las etapas de los proyectos, además se está generando unos 300 empleos directos.

El objetivo del Gobierno en esa zona del país es de promover el desarrollo con identidad de los Pueblos Indígenas ( Pueblo Mikito y pueblo Mayangna ) que habitan los territorios y de esta forma mejorar sus condiciones de vida, respetando a la vez sus respectivas culturas, identidades e instituciones.

Además, el Gobierno a través del Nuevo Fise, promueve, financia y acompaña programas de inversión sustentables que desarrollan el capital humano, social y físico de las comunidades pobres del país, a fin de mejorar sus condiciones de vida y oportunidades de insertase en la economía, bajo los principios de equidad social, solidaridad y transparencia.

Laguna de Perlas

Unas 4 mil 416 personas que viven en la zona urbana de Laguna de Perla, Región Autónoma Atlántico Sur, ahora tienen agua limpia y saludable. El proyecto tuvo una inversión de 18 millones 338 mil córdobas, fondos que fueron aportados por el Gobierno, la Alcaldía y el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esa localidad también se construyeron en tubería metros lineales 1,187 ml, en línea de conducción y en red de distribución 14, 574 ml. Durante su ejecución generó 639 empleos directos, mano de obra de la propia comunidad, que además coordinaron todas las etapas del proyecto, administrando los fondos con transparencia, no se perdió ni un solo centavo.

También se construyeron 4 pozos perforados, 48 letrinas, en la comunidad el pedregal, siendo beneficiadas más de 500 personas, con una inversión de 1 millón 106 mil córdobas.

Mientras en la comunidad Pueblo Nuevo, siempre en Laguna de Perlas, se construyó un centro escolar, restituyendo el derecho a la educación a más de 2 mil niños y niñas, la inversión fue de 1 millón 739 mil córdobas, fondos proveniente del Gobierno, la Alcaldía, con el acompañamiento del Banco Interamericano de desarrollo (BID).

Se han construido 913 proyectos de agua y saneamiento, con una inversión 1 mil 137 millones de córdobas, siendo los protagonistas 1 millón 940 personas en los 153 munici-pios del país, generando 84 mil 554 empleos, en los últimos 5 años.

Karahola, El Tortuguero

Más de 234 habitantes de la comunidad de Karahola, municipio de El Tortuguero, fueron protagonistas con la realización del proyecto de agua potable, donde se invirtieron 868 mil 790 córdobas con un aporte de FISE de 747 mil 261 córdobas.

Esos fondos que fueron administrados por los mismos miembros de la comunidad, y no se perdió ni un solo centavo.

Con este proyecto se doto a la comunidad con 39 nuevas letrinas y se crearon 73 empleos directos. Obra ejecutada por el gobierno del Frente Sandinista a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia, trabajando por el bienestar de todos los nicaragüenses.

Se inauguraron 6 proyectos de Agua y Saneamiento, en las comunidades, La Guitarra, el Espavel, Los Cedros, Wawala-ting, San Antonio, y el casco urbano de del Tortuguero, con una inversión de unos 8 millones de córdobas.

Muelle de los Bueyes

En el municipio de Muelle de los Bueyes más de 2,000 personas se congregaron para celebrar la finalización de un proyecto de restitución de derechos, que comprende la ampliación de un Sistema de agua potable, en la comunidad Presillas.

En esta obra social se invirtieron 2, 786,668.48 millones de córdobas y se generaron 50 empleos directos y se benefició a 2,000 personas.

Dentro de los proyectos listos para inaugurar se encuentran, 1,313 conexiones domiciliares, 208 conexiones de patio, 35 pozos perforados y 52 letrinas.

El Gobierno del Frente sandinista seguirá trabajando para sacar al país de la pobreza en la que por años permanecía sumergida, cosechando más progreso, para tener una mejor calidad de vida, más productiva y más digna.

Nueva Guinea

El Gobierno en coordinación de la alcaldía de Nueva Guinea, ejecutará cuatro proyectos en agua, saneamiento e higiene. Las comunidades beneficiadas corresponden a: La Fonseca, Naciones Unidas, Nuevo León y la comunidad Diriangen.

La inversión en los proyectos contempla reparación de sistema de agua potable, ampliación y construcción de proyectos de agua, es de 9, 220,019.94 millones de córdobas, restituyendo derechos a más de 3,000 personas en la zona.

Nueva Guinea es un municipio altamente productivo, tanto para la exportación como para la economía nacional y gracias al gobierno del frente sandinista hoy este municipio tiene otro rostro, tanto en infraestructura como en productividad, porque las demandas de la población han sido aceptadas y ejecutadas.

Puerto Cabezas y el Triángulo Minero

Los programas del gobierno sandinista para desarrollar a comunidades de Puerto Cabezas y el Triángulo Minero, incluye la construcción de 7 casas comunitarias multiuso, en los municipios de Siuna y Waspan, con una inversión de 8 millones de córdobas.

Esto beneficiará a más de 2 mil 500 personas de las comunidades Sauni Bas, Kiplan, Li Aubra, Wangki, Li Aubra , territorio Mayanna.

Mientras que en Puerto Cabezas, en las comunidades Awasyari y Rahuawatla, se construyeron 1,500 metros de andenes, con una inversión de 3 millones 355 mil córdobas, siendo los protagonistas más 2 mil personas, quienes administraron de manera transparente los fondos, durante la obra se generó 80 empleos directos.

En la comunidad Wouhtabar, en el municipio de Prinzapolka, se hizo realidad el sueño de tener un centro de estudio para impartir clases de secundaria. La obra tuvo una inversión de 3 millones 748 mil córdobas, que beneficiara a unos 200 jóvenes, que ahora se le restituyen sus derechos a estudiar.

El progreso no se detiene, el Gobierno predicando con el ejemplo, en el sector de Isawas, municipio de Prinzapolka se ejecutó la construcción de un centro de salud, con una inversión de 2 millones 407 mil córdobas, siendo los protagonistas más de 1, 300 personas, que ahora recibirán atención médica.


Descarga la aplicación

en google play en google play