Escúchenos en línea

Más de 2.500 jinetes participan en el desfile hípico

Managua. Agencia EFE. | 1 de Agosto de 2013 a las 17:13

El tradicional desfile hípico de Managua en honor de Santo Domingo de Guzmán que se realizó en Managua contó la participación de 2.500 jinetes de Centroamérica y Estados Unidos, confirmaron los organizadores.

Jinetes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos y de Nicaragua, país anfitrión, se hicieron presentes en el desfile hípico más grande del país.

Algunos de los participantes se encuentran de visita en el país a propósito de Expica (Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano), la feria ganadera más grande de Centroamérica, informó la Asociación de Caballistas de Managua (ACMA).

Junto a los jinetes montados en caballos pura sangre, se presentaron un desfile de carrozas que ya forma parte de la tradición en las fiestas populares de Managua.

El recorrido de los jinetes y las carrozas arrancó por primera vez en la costa del lago Xolotlán, atravesando el extremo oeste del antiguo centro de Managua y, avanzando hacia el sur, hasta una plaza cercana al centro actual de la ciudad.

Después de la romería que acompaña la visita de Santo Domingo el 1 y 10 de agosto, el desfile hípico es la actividad que más gente atrae en estos días de fiesta.

La ACMA calcula que medio millón de personas acude a Managua en estas fechas.

La música y el alcohol no faltan, especialmente porque a lo largo del recorrido existen escenarios con grupos musicales y cientos de puestos que ofrecen comidas y bebidas.

Datos históricos indican que la tradición del desfile hípico es tan antigua como la de Santo Domingo en Managua, que data de mediados del siglo XIX.

Con el paso del tiempo la celebración hípica se separó de la romería debido al peligro de mezclar caballos entre las multitudes, según el historiador Clemente Guido.


Descarga la aplicación

en google play en google play