Escúchenos en línea

Miles de fieles devotos traen a la capital a Santo Domingo

Managua. Radio La Primerísima. | 1 de Agosto de 2013 a las 18:05
Miles de fieles devotos traen a la capital a Santo Domingo

La venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán ya se encuentra instalada en al altar mayor de la iglesia que lleva su mismo nombre en los antiguos escombros de Managua, tras un largo recorrido desde horas muy tempranas desde su santuario en las sierritas.

Bajo el estruendo de cohetes y morteros, minguito ingresó a su parroquia en el barrio 19 de Julio, escoltada por miles de fieles devotos que lo acompañaron por las distintas calles de capital.

El santo salió a las seis de la mañana de su iglesia en Las Sierritas, cargado en hombros de los cargadores tradicionales que fueron acompañados por la mayordoma Daysi Torres quien manifestó su contundente apoyo a las fiestas religiosas y tradicionales de los capitalinos.

La procesión arribó a las cinco y 15 minutos de la tarde al Gancho de Caminos, en el mercado Oriental, en donde abordó el barco que lo condujo a la Iglesia de Santo Domingo, donde permanecerá hasta el próximo 10 de agosto, como parte de la tradición.

Según la Policía, la procesión se desarrollo bajo un estricto orden por la labor desarrollada por decenas de agentes del orden público, que cubrieron todo el recorrido. Para esta actividad la Policía desplegó a casi 4 mil agentes.

La jefa de la policía, Primera Comisionada, Aminta Granera, exhortó a la población a que durante las celebraciones no abusen del alcohol, a respetar las recomendaciones de la Policía, a no portar cuchillos o armas de fuego y a celebrar al santo con fe y alegría.

Durante las celebraciones la Policía Nacional también prohibió la venta de licor en envases de vidrio para evitar hechos que lamentar.

Accidente deja 8 lesionados, un menor grave

El Gobierno expresó su solidaridad para las familias que este primero de agosto, sufrieron un accidente ocasionado por un camión cisterna propiedad de Alcaldía de Managua, que golpeó a comerciantes y niños en el sector de Las Sierritas de Santo Domingo.

El accidente dejó 8 personas lesionadas, entre ellos un niño identificado que se encuentra delicado en el hospital Manuel de Jesús Rivera "La Mascota".

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, lamentó la tragedia y envió un mensaje de solidaridad y cariño a las familias afectadas.

"Ayer decíamos: seamos cuidadosos. Y bueno, lo que menos nos íbamos a imaginar es que esa mala suerte nos acompañó esta mañana, desgraciadamente, cuando dispuestos a cumplirle al Padre, a las familias en los alrededores de la Iglesia Santo Domingo, estábamos preparándonos para limpiar, como informó Fidel (Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua); tuvimos esa tragedia, afectamos con esta cisterna que le fallaron los frenos a varias familias, 8 personas familias de comerciantes, vendedoras de frutas", explicó Rosario.

Durante su habitual intervención por el canal 4 de televisión, la dirigente informó que producto del accidente el niño Walter Antonio Medina García, de 7 años de edad, resultó con graves golpes en su cuerpo, por lo que fue trasladado al Hospital La Mascota, acompañado de su madre Marta García Paz, quien vendía agua, chicha y naranjas. También el niño Steven Alexander Cruz, de 7 años, resultó con fracturas de fémur y antebrazo y fue trasladado al centro hospitalario.

Agregó que al lugar de lo ocurrido se presentó el vicealcalde Enrique Armas, quien expresó su solidaridad y patentizó el apoyo las familias afectadas, todas procedentes del municipio de Tisma.

Murillo resaltó que en situaciones como esa, "lo importante es que tenemos este modelo de familia, de comunidad que nos permite estar ahí, ser solidarios, asumir las responsabilidades con claridad frente a nuestro pueblo y sobre todo expresar el amor y la unidad que nos caracteriza a todos como familia nicaragüense".

Por otra parte, Murillo, destacó las fiestas patronales de Managua que se realizan en honor a Santo Domingo de Guzmán.

"Managua está de fiesta, llena de color, llena de música, llena de alegría. ¡Cuántos managuas se preparan, cuántos managuas estuvieron desde la mañana, o participando en la romería, o asomados a sus casas viendo pasar al Santo, o en el camino, también viendo pasar al Santo, cumpliendo promesas, orando!", comentó.

ALMA brinda asistencia

La Alcaldía de Managua (ALMA) brindará asistencia médica y económica solidaria para resarcir los daños ocasionados en el accidente ocurrido en las inmediaciones de la parroquia de Las Sierritas, que dejó como resultado ocho personas lesionadas.

El secretario general de Alcaldía, Fidel Moreno, expresó que la comuna capitalina está brindando acompañamiento a las familias y atendiendo sus necesidades, primeramente en lo que respecta a salud y después resarciendo los gastos que pueda estar necesitando estas familias producto de los daños.

El funcionario manifestó que otro menor también fue afectado en el incidente pero con lesiones menores y está totalmente fuera de peligro. Sobre los daños materiales indicó que hay un automóvil, una motocicleta y una caponera con daños, los que serán valorados para poder reparar los daños.

"Hemos compartido con los compañeros del Gabinete de la Familia de Las Sierritas, todas las personas involucradas han sido vendedores, sin embargo hemos hablado con ellos para ver cómo la solidaridad de los habitantes de Las Sierritas para guardar algunas cosas que han requerido ser guardadas", dijo Moreno.

Explicó que al camión cisterna le fallaron los frenos y que es parte de la maquinaria de la comuna que se ocupa normalmente para las labores de limpieza y que se realizarán investigaciones mecánicas para determinar qué pudo haber fallado en el vehículo automotor, además del sistema de frenos.


Descarga la aplicación

en google play en google play