Escúchenos en línea

Policía registra 340 muertos en accidentes de tránsito

Managua. Agencia PL. | 2 de Agosto de 2013 a las 10:45

Más de 15 mil accidentes de tránsito ocurrieron en Nicaragua en los siete primeros meses del año con saldo de 340 muertos, indican estadísticas de la Policía Nacional divulgadas este viernes y que ha causado alarma entre las autoridades.

En el período fueron suspendidas mil 326 licencias de conducción y a 80 choferes se les canceló el documento de por vida, confirmó el jefe nacional de Tránsito, comisionado mayor Roberto González.

La suspensión de licencias aumentó 42 por ciento frente a igual etapa del año anterior y la Policía presentó una iniciativa jurídica para incrementar las multas, indica la publicación.

Ante el gravedad del fenómeno, el ente presentó en junio ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma a la ley del tránsito, el cual propone reevaluar las multas económicas por infracciones y en el caso de quienes manejen ebrios plantea sanciones de dos mil 500 córdobas (unos 100 dólares) y de hasta un año de cárcel.

De enero a julio sucedieron 15 mil 159 accidentes y en dos mil 668 de ellos hubo daños humanos, mientras el saldo mortal de 340 personas resultó inferior a 2012 cuando al cierre del séptimo mes el número de fallecidos era de 397.

"Pueden estar todos los policías del país en las calles, pero en un segundo un borracho mata a ocho y deja 30 personas lesionadas", advirtió González.

"Le corresponde a la sociedad asumir conductas diferentes, valores diferentes, acciones distintas", añadió el comisionado mayor, pues no bastan planes de vigilancia policial y mayores sanciones.

Durante los últimos dos fines de semana hubo 20 y 12 fallecidos, respectivamente, y en ambos casos estuvieron involucrados motociclistas en violentos encontronazos.

Solo en Managua la Policía tiene cerca de 500 motocicletas ocupadas, pero sus dueños no las reclaman pues quienes conducían iban a alta velocidad, en estado de ebriedad, con luces apagadas o participaban en competencias ilícitas.

El comisionado Iván Escobar, jefe de la secretaría de Tránsito, consideró que muchos padres adinerados optan por comprarle otra moto al hijo en vez de enfrentar un tedioso proceso ante la autoridad.

Managua es el departamento que encabeza la lista de accidentalidad y muerte en las vías pues, según el informe, de enero a julio hubo en el territorio 10 mil 614 accidentes y murieron 111 personas por esa causa.


Descarga la aplicación

en google play en google play