Escúchenos en línea

Habrá menos huracanes

Washington. Agencias. | 2 de Agosto de 2013 a las 12:57

La temporada de huracanes del Atlántico 2013 verá actividad superior al promedio, pero aguas más frías del océano harán más difícil que se formen tormentas, dijo este viernes un importante equipo de pronóstico meteorológico de huracanes en Estados Unidos.

Meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado redujeron levemente sus pronósticos para la temporada a ocho huracanes, de los cuales tres se convertirían en grandes eventos de categoría 3 o mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, que contempla cinco grados.

En junio, el mismo equipo proyectó nueve huracanes, de los cuales cuatro, dijeron, adquirirían una fuerza mayor.

El equipo también redujo la probabilidad de que un gran huracán toque tierra en la costa de Estados Unidos a un 64 por ciento desde un 72 por ciento.

Los meteorólogos mantuvieron su previsión de que la temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y va hasta el 30 de noviembre, probablemente registrará 18 tormentas tropicales con nombre. En lo que va del año se han formado cuatro tormentas con nombre, aunque ninguna de ellas ha adquirido fuerza de huracán.

En una temporada promedio se registran 12 tormentas tropicales, con seis huracanes y tres grandes huracanes en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México, según la Universidad Estatal de Colorado.

En mayo, la principal agencia meteorológica del Gobierno advirtió en un pronóstico anual que la temporada de este año podría ser "extremadamente activa", con entre 13 a 20 tormentas tropicales, de las cuales entre siete a 11 podrían convertirse en huracanes.

Tres de seis huracanes podrían convertirse en grandes eventos, con vientos de hasta 178 kilómetros por hora, afirmó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

La temporada del año pasado produjo 19 tormentas tropicales, de las cuales 10 se convirtieron en huracanes. Dos de ellos pasaron a ser grandes huracanes, incluyendo a la enorme tormenta Sandy, que según la NOAA provocó más de 200 muertes y daños por más de 50.000 millones de dólares en Estados Unidos.

La Universidad Estatal de Colorado dijo que existía un 40 por ciento de posibilidades de que un gran huracán golpee la costa del Golfo de México o la Costa Este de Estados Unidos.

Existe un 53 por ciento de posibilidades de que un gran huracán afecte al Caribe, afirmó el equipo.


Descarga la aplicación

en google play en google play