Escúchenos en línea

Ancianos cobrarán pensión restituida por el gobierno

Managua. Agencia PL. | 2 de Agosto de 2013 a las 17:33

El gobierno de Nicaragua anunció este viernes que a partir del próximo lunes 10 mil 951 ancianos recibirán pensión del Estado, suprimida por administración neoliberal, y que restableció recientemente el presidente de la República, Daniel Ortega.

Se trata de miles de jubilados que nunca completaron en su vida laboral la cantidad de cotizaciones para gozar aunque fuese de pensión mínima por parte del Seguro Social.

Para esos casos, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) instituyó en 1982 la llamada pensión reducida, la cual fue derogada posteriormente durante la administración de la mandataria Violeta Barrios.

La restitución de la prestación económica representará este mes la erogación de 18 millones de córdobas (poco más de 725 mil 500 dólares) para un total de 10 mil 951 adultos mayores, informó la integrante del Ejecutivo Rosario Murillo.

El pago tendrá lugar a través de las mismas instituciones financieras en las que se venía entregando el bono solidario (ayuda económica), precisó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia.

En el caso de los trabajadores estatales, el Bono Cristiano, Socialista y Solidario -también con frecuencia mensual- comenzará a pagarse el lunes entrante para beneficio de 160 mil servidores públicos, indicó Murillo.

Ambas ayudas sumarán este mes el desembolso de 118 millones 759 mil 871 córdobas (cerca de 4,8 millones de dólares), precisó la funcionaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play