Escúchenos en línea

Nicas que viven en EEUU celebrarán a Santo Domingo

Los Ángeles. laopinion.com | 3 de Agosto de 2013 a las 10:28

Mientras los salvadoreños celebran su día con música, desfile y actividades religiosas, los nicaragüenses rendirán honor a Santo Domingo de Guzmán con una pequeña fiesta patronal al estilo de su país.

El Festival Internacional Nicaragüense se llevará a cabo el domingo en la Calle Temple.

La arteria será cerrada entre la calle Hoover y la Avenida Virgil para la celebración.

Camilo Castro, presidente y fundador de la Fundación Niños Abandonados en Nicaragua, sostuvo que una de las razones para organizar el festival fue la "de mantener el comercio, la cultura y la gastronomía nicaragüense".

La Cámara de Comercio Nicaragüense Americana de California y MTOM Tours participan en la organización del evento por igual, con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo.

Como ya es tradición, durante los primeros 10 días de agosto, se celebran en Managua, capital de Nicaragua, las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán.

"Nosotros los nicaragüenses queríamos celebrar esas fiestas patronales y nos reunimos porque queríamos hacer algo parecido aquí", dijo Edgard Chow, presidente de la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana de California, resaltando que, en un solo día querían reflejar el ambiente de las fiestas de Managua.

El espacio de la feria les permite ofrecer la variedad de la gastronomía nicaragüense, algunas de ellas traídas directamente de ese país. Además habrá la presentación de distintos artistas nicaragüenses, mexicanos y de otros países y también una procesión en honor al santo patrono.

"La procesión se asemeja un poco a la tradicional de Managua", dijo Castro, añadiendo que estará acompañada de "gigantonas", que son muñecos de gran altura manejados por personas.

Durante el evento también se estará buscando un talento nicaragüense. Los asistentes tendrán la oportunidad de votar por los participantes.

Jorge Obregón, presidente y director ejecutivo MTOM Tours, destacó que han recibido el apoyo logístico del nuevo concejal del Distrito 13, Mitch O'Farrell, quien esta "encantado con la idea de que lo hiciéramos acá, en el corazón de Los Ángeles", dijo Obregón.

Los organizadores del evento señalaron el apoyo que les ha brindado el Instituto Nicaragüense de Turismo, reflejada en la visita de su representante Catalina Gordon, quien ha asistido en los últimos siete años al evento.

"Nuestra misión es promover el país como destino turístico y consideramos que es importante el nicaragüense que está en el exterior", dijo Gordon, representante de la Dirección de Promoción y Mercadeo del instituto. "Ellos se convierten en embajadores, nuestros primeros embajadores en Estados Unidos que con sus familias han demostrado que aman a su país y quieren mantener esa tradición, su cultura en el exterior", añadió.

Parte de las recaudaciones monetarias del evento serán destinadas a financiar proyectos de la Fundación Niños Abandonados en Nicaragua, el cual posee un centro con dos edificios en Nicaragua en donde ofrecen apoyo diario a 120 niños, de 5 a 18 años. "Nuestro servicio es preventivo. Mayormente recibimos niños pequeños que podamos moldearlos, encauzarlos", dijo Castro, refiriéndose al servicio que proporciona su fundación, en donde se enseña "trabajos técnicos, valores cívicos, morales y cristianos, higiene personal, patriotismo", dijo Castro. El proyecto de este año es dotar de computadoras al centro.


Descarga la aplicación

en google play en google play