Escúchenos en línea

Nicaragua en festival de cine español con «Pikineras»

Managua. Agencias. | 4 de Agosto de 2013 a las 12:16

Pikineras, filme que aborda desde la óptica feminista las diferencias entre la zona caribeña y la aledaña al Pacífico nicaragüenses, representa a este país en el Festival de Cine Invisible, en Bilbao, España.

El audiovisual está nominado en las categorías de Mejor Película dirigida por mujer y en Desarrollo Sostenible en ese evento, cuyo veredicto final será pronunciado el 26 de septiembre de 2013.

Por pikineras son conocidas las mujeres de la Costa Caribe que compran a los buzos las langostas para comercializarlas, con lo cual tratan de garantizar su sobrevivencia y el de sus familias, en un ámbito signado por la pobreza, el patriarcalismo y múltiples creencias contrarias al desarrollo de ellas.

Esta obra parte de los relatos de vida de una treintena de féminas del caribeño Puerto Cabeza y fue dirigida por la cineasta nicaragüense Rossana Lacayo.

El año pasado Pikineras representó a Nicaragua en el IX Festival Internacional de Cine Solidario San Sadurni de Barcelona (España) y en lo que va del presente estuvo en varios certámenes incluso más allá de este continente.

La película transitó por Chile, en el VII Festival Internacional de Cine Político, Social y de Derechos Humanos de Valparaíso, así como en la VII Muestra de Cine Latinoamericano Punta Arenas.

También pasó por Argentina, en el III de Cine Social Concordia, en el III de Cine Político de Buenos Aires y en el IV por la equidad de Género Mujeres Enfoco.

En esta región estuvo, además, en el VIII Belize International Film Festival y en Perú, en el Festival de Cine de Lima y en el X Festival de Cortometrajes de Lambayeque.

Pikineras arrancó aplausos a su vez en el XIII Festival Internacional de Cortometrajes y Documental Marroquí e Iberoamericano Martil (Marruecos), en el Festival de Cine Latinoamericano, Cinemaissi Helsinki (Finlandia) y en el Film Blikop Nicaragua Centro Cervantes Utrecht (Holanda).

El cortometraje estuvo en la V Muestra de Cine y Vídeo Centroamericano de Managua, donde el público destacó el modo en que esa historia cuestiona creencias ancestrales que denigran a las féminas en las comunidades miskitas de Puerto Cabezas, Bilwi, Sandy Bay y hasta en el hondureño Puerto Lempira.

De acuerdo con la programación del Grupo Latinoamericano (Grulac) la obra será presentada una vez más en esta capital el venidero 17 de septiembre en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.


Descarga la aplicación

en google play en google play