Escúchenos en línea

Gobierno mantiene atención de damnificados en RAAN

Ginebra. Agencia EFE. | 6 de Agosto de 2013 a las 10:21
Gobierno mantiene atención de damnificados en RAAN

Las autoridades de Nicaragua solicitaron formalmente asistencia al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas por las inundaciones que han afectado comunidades habitadas sobre todo por indígenas de la etnia miskito, dijo este martes una portavoz del organismo.

"El Gobierno de Nicaragua ha pedido la ayuda del PMA y un segundo cargamento de alimentos ha sido enviado el pasado viernes para las familias más pobres en 25 comunidades asentadas en la Municipalidad de Prinzapolka, en la Región Autónoma del Atlántico Norte" (RAAN), anunció la portavoz del PMA en Ginebra, Elisabeth Byrs.

Los habitantes de Prinzapolka están atravesando una serie de dificultades a pesar del apoyo inmediato por parte del Gobierno y prácticamente todos los cultivos se han perdido, por lo que los meses de octubre y noviembre serán muy duros para ellos, adelantó la portavoz. El 95 por ciento del área afectada es rural y depende de la agricultura y la pesca. Las inundaciones empezaron en junio y prosiguieron en julio.

El segundo y más reciente cargamento enviado por el PMA consiste en 75 toneladas de arroz, fríjol, maíz, aceite vegetal y cereales fortificados con micronutrientes que serán distribuidos en raciones de 30 días a más de 6.000 personas, que viven en las proximidades de los ríos Bambana y Prinzapolka, precisó Byrs.

Esta última zona ha sido declarada zona de alerta por las autoridades. El primer cargamento de ayuda del PMA estuvo destinado a familias que viven en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Río bajan nivel en RAAS y RAAN

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que los ríos y lagos mantienen su nivel, mientras que el gobierno continúa atendiendo a las familias en Prinzapolka.

Expresó que hay familias albergadas en Kukra River, y familias autoevacuadas en el Tortuguero, mientras que en el municipio de Laguna de Perlas hay 20 familias y 109 personas evacuadas en días pasados, de estas, 9 familias permanecen en una escuela, mientras que las 11 restantes están en casas solidarias.

Murillo señaló que en el caso de Nueva Guinea, afirmó que las familias que estaban evacuadas ya están regresando a sus hogares.

La dirigente indicó que en las próximas horas todo estaría volviendo a la normalidad.

“Las personas, las familias que se evacuaron el domingo en El Rama se mantienen en casas solidarias de vecinos o familiares e irán retornando paulatinamente a sus viviendas”, dijo.

Recordó que los vientos en días anteriores afectaron 5 viviendas en Mina El Limón.

 “Vamos a continuar vigilantes, pendientes y atendiendo cualquier situación que se nos presente. Esa es la orientación que tenemos de nuestro comandante Daniel”, afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play