Escúchenos en línea

Nica entre 36 esclavas sexuales rescatadas en Chiapas, México

San Cristóbal de las Casas. Diario El Excelsior. | 6 de Agosto de 2013 a las 11:28
Nica entre 36 esclavas sexuales rescatadas en Chiapas, México

Las autoridades mexicanas rescataron a 38 migrantes centroamericanos que eran explotados sexualmente en el estado de Chiapas, en distintas operaciones para combatir la trata de personas, dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los rescatados son 36 mujeres y dos hombres originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, detalló el INM en un comunicado.

18 guatemaltecas, 13 hondureñas, 4 salvadoreñas y una nicaragüense fueron liberadas En las operaciones, efectuadas en seis bares del municipio de Tapachula y cuatro en Benemérito de las Américas, también fueron rescatadas dos mexicanas y fueron arrestados dos presuntos tratantes de personas.

Además del Instituto participaron las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, así como autoridades chiapanecas, "como parte de la estrategia integral del INM para combatir la trata de personas en sus diversas modalidades".

Las 18 guatemaltecas, 13 hondureñas y cuatro salvadoreñas, el salvadoreño, y el hombre y la mujer de Nicaragua, fueron trasladados a las estaciones migratorias de Comitán y Tapachula, donde permanecerán alojados hasta que concluya la investigación por parte de las autoridades competentes.

El INM afirmó que se actuó con estricto apego a la ley, respetando en todo momento los derechos humanos de los extranjeros, que se encontraban en situación migratoria irregular en el país.

El Instituto puso a disposición de las autoridades, para ser investigados por la probable comisión de los delitos de trata de personas y lenocinio, a los mexicanos Miguel Antonio Suárez Ramos y Carlos Albino Mandujano Morales, propietarios de dos de los 10 establecimientos inspeccionados, que fueron clausurados.


Descarga la aplicación

en google play en google play