Escúchenos en línea

CSJ debe evitar liberación de un colombiano violador

Managua. Agencia EFE. | 6 de Agosto de 2013 a las 17:18

Un colectivo de mujeres nicaragüenses clamó este martes la protección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) país para que no se libere al colombiano Germán Castro, condenado en 2012 por violar a una joven con discapacidad.

El Movimiento Contra el Abuso Sexual solicitó la intervención de la Comisión Interinstitucional contra la Violencia hacia las Mujeres, de la CSJ, porque el juicio contra Castro fue anulado y este podría quedar en libertad por orden del Poder Judicial.

"Convocamos para denunciar y demandar acceso a la justicia para una joven con discapacidad que fue abusada sexualmente, en una situación en la cual el abusador ya había sido condenado y ahora se está presionando para que salga en libertad", dijo Norma Norori, representante del Movimiento Contra el Abuso Sexual, en conferencia de prensa.

Según la denuncia, Germán Castro fue condenado en abril de 2012 por abuso sexual a una mujer de 31 años con deficiencia intelectual y afectación en su desarrollo físico.

El abuso se habría dado en el municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, a 278 kilómetros al norte de Managua.

En julio del mismo año el Tribunal de Apelaciones de Las Segovias, en el norte de Nicaragua, confirmó la sentencia, pero el caso fue anulado hace pocos días, cuando la defensa acudió a la CSJ por razones de forma y no de fondo, según el Movimiento.

"Uno de los argumentos fue que lo dejaron (a Castro) en indefensión, sin abogado, (pero) en realidad él daba largas para que su abogado no se hiciera presente, (entonces) para avanzar, el juzgado le nombró un abogado de oficio", aseguró Norori.

En una carta hecha llegar a la presidenta de la Comisión Interinstitucional contra la Violencia hacia las Mujeres, la magistrada Alba Luz Ramos, quien también es la titular de la CSJ, el Movimiento pide que Castro no sea liberado porque representa un "riesgo".

"Demandamos considerar los riesgos a los que se está sometiendo a las hijas de Castro, de 8 y 3 años de edad, si es dejado en libertad, pues los abusadores, cuando se sienten protegidos por la impunidad, continúan abusando, asumiendo que tienen el derecho", dice la carta.

El Movimiento insistió en que el acusado es reincidente, pero que solamente ha sido juzgado una vez porque otra niña de la que supuestamente abusó se niega a declarar en público por vergüenza.

Castro continúa preso en Nueva Segovia, a la espera de lo que decida la Comisión Interinstitucional contra la Violencia hacia las Mujeres de la CSJ, informó el movimiento.


Descarga la aplicación

en google play en google play