Escúchenos en línea

FMI califica de sólida la economía nicaragüense

Managua. Agencias. | 6 de Agosto de 2013 a las 19:02

El subdirector del FMI para el hemisferio occidental, Miguel Savastano, compartió en que la política económica de Nicaragua "es sólida" y que el compromiso del gobierno con la estabilidad macroeconómica "es indudable".

Savastano valoró que las autoridades han logrado entender que "enfrentar los retos de una economía, como la de Nicaragua, pasa por la estabilidad macroeconómica".

Destacó que Nicaragua terminó el último programa con el FMI "de forma exitosa" en 2011 y casi dos años después no ha necesitado de otro.

"La razón fundamental por la cual no ha habido un programa desde entonces, es porque la situación macroeconómica de Nicaragua es sólida, por lo tanto no se necesita un programa urgente", aseguró.

Resaltó que pese a no haber acuerdo entre ambas partes, mantiene una conversación continúa.

Adelantó que un nuevo acuerdo mantendría la agenda pendiente con Nicaragua, entre los que mencionó una eventual reforma al sistema de seguridad social.

El Gobierno y el FMI acordaron iniciar en septiembre próximo las conversaciones para la firma de un nuevo programa económico.

El anuncio fue hecho por ambos funcionarios al presentar a la prensa al nuevo jefe de la misión del FMI para Nicaragua, el polaco Przemek Gajdeczka.

"Para Nicaragua la relación con el FMI es muy importante y el Gobierno (que preside) el comandante Daniel Ortega le ha dado (al multilateral) el carácter de un aliado estratégico", aseguró el titular del banco emisor del Estado nicaragüense, dijo por su parte, Alberto Guevara, Presidente del Banco Central.

Señaló que Nicaragua "está preparándose ya" para recibir el próximo mes la visita de la misión del FMI para evaluar el llamado Artículo IV.

"Lo que haremos será discutir los elementos de la situación de la economía en el contexto actual y los principales lineamientos y retos de la política económica a mediano plazo", explicó.

Según Guevara, tanto el Gobierno como el FMI se encuentran "en un contexto de buenas relaciones" y ambos coinciden que Nicaragua tiene un "buen desempeño macroeconómico".

"Coincidimos en que se ha fortalecido la estabilidad macroeconómica, que la economía sigue creciendo, que el crédito se ha reactivado, las finanzas públicas se mantienen sanas, y la tasa de inflación han sido baja y estable", sostuvo.

También que "el sector exportador se mantiene con ímpetu a pesar de la caída de los precios internacionales, y las reservas internacionales se mantienen en niveles adecuados", agregó.

Según el funcionario, eso es resultado de una combinación de factores, entre los que mencionó el impulso productivo del sector privado, la confianza de inversionistas locales e internacionales y "la alianza estratégica" que ha consolidado el gobierno con los sectores privados y laborales.

Además, el apoyo de los organismos financieros internacionales y el compromiso del Gobierno de mantener las políticas fiscales, monetarias y financieras "prudentes que propicien el crecimiento y que impulsen la lucha contra la pobreza".

Nicaragua tuvo en 2012 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 5,2 % y una tasa de inflación de 6,62 % y prevé un crecimiento del PIB de 4 % a 5 %, con una inflación acumulada de 6,5 % a 7,5 % en 2013, según cifras oficiales.

Nicaragua firmó en octubre de 2007 el anterior acuerdo económico y financiero con el FMI, que concluyó a finales de 2011.

FMI aconseja reformar INSS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó este martes a Nicaragua reformar su sistema de seguridad social, antes que se agrave la sostenibilidad de sus finanzas, y lo instó a buscar un acuerdo nacional porque es un tema "un poco difícil de resolverlo".

"Uno de los temas en la agenda (de Nicaragua), no de ahora, sino desde hace un tiempo, es tener una mirada de la seguridad social, a la sostenibilidad de las finanzas de la seguridad social", señaló en rueda de prensa en Managua el subdirector para el Hemisferio Occidental del FMI, Miguel Savastano.

"Este es un tema muy complejo, muy difícil en todos los países del mundo, y resolverlo también es un poco difícil", alertó.

El ejecutivo consideró que en el caso de Nicaragua "un factor a favor es que la gravedad del problema es algo que se ve todavía un poco lejano en el camino".

"Puede convertirse en un problema agudo de acá a unos años. El número de años depende de lo que se haga, pero ciertamente es algo de unos 10 años más adelante o algo así", valoró.

Savastano, por tanto, dijo que la recomendación del Fondo a Nicaragua, como a cualquier otro país que está en una situación similar, "de los cuales hay muchos, es que hay que usar el tiempo que se tiene para hacer las reformas previsionales, regulatorias, paramétricas o técnicas que sean necesarias para que, antes de llegar a los 10 años, esa situación ya no se vislumbre como peligro".

"¿Por qué el problema está tan adelante (en Nicaragua)?, porque en términos corrientes la seguridad social todavía tiene superávit", explicó.

No obstante, que cuando "uno hace los cálculos a lo largo del tiempo, es donde los problemas surgen" y que, en ese sentido, hay consciencia de las autoridades nicaragüenses en este asunto y es parte de su agenda de trabajo.

Sugirió al Gobierno que preside el Presidente Daniel Ortega buscar un acuerdo de "una decisión de país".

El FMI ha propuesto aumentar de 60 a 65 años la edad de jubilación y duplicar de 750 a 1.500 las semanas de cotizaciones (pasar de 14,4 a 28,84 años) al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), lo cual ha sido rechazado por sindicatos locales.


Descarga la aplicación

en google play en google play