Escúchenos en línea

MINSA sigue las acciones para prevenir la leptospirosis

Managua. Agencia PL. | 7 de Agosto de 2013 a las 11:56

Al menos 138 mil viviendas en Nicaragua recibirán los beneficios de la campaña de desratización que cumple este miércoles su tercera jornada, a fin de prevenir la propagación de leptospirosis en los 120 municipios más vulnerables del país.

Según el Ministerio de Salud, hasta el momento no hay fallecidos por la enfermedad, pero en el trascurso de 2013 confirmaron 88 casos positivos en territorios como Zelaya Central, Chontales, Jinotega, Estelí y El Rama.

Con el empleo del Biorat -desarrollado en Cuba-, esperan brindar protección a más de 616 mil 400 habitantes, cuando las condiciones climáticas resultan favorables para la aparición de brotes epidémicos debido a lluvias e inundaciones, señalan reportes institucionales.

De acuerdo con el director nacional de epidemiología, doctor Carlos Sáenz, la campaña deberá concluir el 23 de agosto, tras cubrir 836 localidades donde aplicarán 20 mil 300 kilogramos del Biorat, cuyo valor estimado asciende a cuatro millones de córdobas (unos 161 mil 167 dólares).

Empleado de manera exitosa en diversos países, el Biorat -como plaguicida biológico- resulta mortal para roedores (ratas y ratones) e inofensivo para humanos y otras especies animales, mientras también se le reconoce internacionalmente por ser biodegradable.

El contagio por leptospira en humanos aparece por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados o de forma indirecta debido a la relación con agua o tierra contaminadas, describe la literatura especializada.

Esta cuarta jornada anual de desratización cuenta al igual que las anteriores con la colaboración de las familias, organizadas en estructuras comunitarias, vistas aquí como una fortaleza del modelo de responsabilidad compartida entre el Estado y la población.


Descarga la aplicación

en google play en google play