Escúchenos en línea

Inicia estudio para fortalecer protagonismo de las familias

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Agosto de 2013 a las 17:38

El Gobierno realizará un estudio nacional que permitirá indagar los requerimientos de capacitación de los diferentes sectores que componen la economía familiar y comunitaria en el país, para iniciar un proceso de fortalecimiento del protagonismo de las familias para impulsar el desarrollo económico con justicia social en Nicaragua.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo dijo que todas las instituciones y ministerios que conforman el Estado de Nicaragua, las universidades, movimientos sociales, juventud, gabinetes y gobiernos locales, formarán parte de ese gran esfuerzo que se realizará en todo el país.

"Estamos involucrados todos: gabinetes, juventud, estudiantes, universidades, alcaldías, instituciones del gobierno central. Vamos a iniciar con una gran encuesta, una encuesta que nos permita detectar los requerimientos de capacitación de los sectores que componen la economía familiar y comunitaria", indicó Murillo.

Explicó que según las estadísticas nacionales, la economía familiar compone más del 70% de la producción nacional. "Ese 70% está en manos de las pulperías, comercios comunitarios, panaderías, tortillerías, comiderías populares, fritangas, talleres familiares artesanales y de pequeña industria, comercio, productores, productoras, cooperativas, trabajadores por cuenta propia", precisó.

Ante esa realidad, la dirigente señaló que se planea indagar cuáles son las necesidades de capacitación de todos los sectores para que las familias sean más productivas y se dinamice la economía, además para que cada trabajador se sienta dignificado, reconocido, valorado y digno, "lleno de autoestima, de orgullo y calificarnos por especialidad para asegurar nuestro protagonismo como sujetos económicos importantes para el desarrollo".

En su intervención, adelantó que la encuesta iniciará en los próximos días y tras su aplicación y resultados se podrá diseñar programas de capacitación que respondan a las necesidades de cada sector económico.

Murillo comentó que una primera parte de los estudios que se realizarán ya está adelantada. "Ya tenemos la primera parte avanzada que es la parte de las estadísticas por departamento, por municipio, todo esto lo vamos a validar con los ministerios de hacienda y de comercio".

Afirmó que por medio de esas acciones se está reconociendo a la fuerza laboral que está compuesta por los pequeños y medianos productores y empresarios en el país. Asimismo resaltó la acertada decisión del gobierno para apoyarlos en la calificación y capacitación que las familias nicaragüenses requieren para ser cada día mejores productores y "mejores protagonistas del desarrollo de nuestra economía".

Además, destacó que algunas situaciones subrayan la necesidad de emprender el esfuerzo para calificar y capacitar mejor a los trabajadores nicaragüenses, pero hacerlo sin descuidar los elementos característicos de la cultura, los valores y las tradiciones nicaragüenses.

En este sentido, señaló por ejemplo, que microempresarios como los que elaboran zapatos en Masaya han logrado reactivar esa industria y ahora exportan y venden sus productos en todos los mercados del país.

También la confección de las tradicionales guayaberas han tenido una buena apertura de los mercados y ahora los talleres artesanales las fabrican por miles.

"Somos nicaragüenses por gracia de Dios y lo celebramos y lo afirmamos porque sentimos la necesidad de hacerlo. Nuestro apego a nuestras costumbres, a nuestra cultura, a nuestras comidas es una forma fundamental de preservar esa tradición, esa identidad y sobre todo esa manera de vivir que nos caracteriza y que causa tanta admiración en el mundo", agregó Murillo.


Descarga la aplicación

en google play en google play