Escúchenos en línea

Argüello defiende el derecho de explorar Mar Caribe

Managua. Radio La Primerísima. | 8 de Agosto de 2013 a las 13:56
Argüello defiende el derecho de explorar Mar Caribe

El doctor Carlos Argüello defendió el derecho que tiene Nicaragua de realizar exploraciones petroleras en el Mar Caribe y que afirmó que Colombia está haciendo toda una tormenta con fines políticos.

El embajador nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo este jueves que es triste que el gobierno colombiano trate de utilizar a nuestro país para su política interna. Precisó que toda esta situación fue generada desde el año 2007, cuando la CIJ dio su primera sentencia al respecto, y dicho caso fue manejado durante el Gobierno del Presidente colombiano Álvaro Uribe.

"No entiendo cómo fue que una persona (Uribe) que dirigió todo en su mayor parte, esté pretendiendo decir que hay que desconocer la sentencia de la Corte, y usando todas sus bases políticas para tratar de generar un caos alrededor de toda esta situación con Nicaragua", dijo Argüello.

Agregó que si verdaderamente fuera un asunto de Gobierno, el Presidente Juan Manuel Santos, que tiene muy buenos asesores jurídicos, ya habría reconocido la sentencia que es justa.

Además, sostuvo que la posición de Costa Rica en relación con el apoyo que está dando a Colombia en contradecir el fallo de La Haya, es precisamente porque el Gobierno tico quisiera tener una audiencia pública en la CIJ, debido a que "son buenos relacionistas públicos, y esto les posibilitaría grandes ventajas".

El diplomático recomendó que Nicaragua y Colombia deben de sentarse a conversar como países hermanos y ponerse de acuerdo sobre el cuido y protección que darán a la Reserva Biosfera SeaFlower que comparten ambas naciones tras la delimitación que hiciera la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado 19 noviembre de 2012.

El embajador Argüello dijo que es preciso darle vuelta a la página y trabajar de forma unida para salvaguardar este tesoro marítimo.

"SeaFlower es una gran reserva, y esto amerita que los dos países nos sentemos a discutirlo y a tratar de ver cómo la vamos a tratar en beneficio de la humanidad, porque esta reserva abarca áreas que le quedaron a Colombia y otras áreas que le fueron restituidas a Nicaragua", indicó el jurista internacional.

Nicaragua respetará Seaflower

El doctor Argüello también se refirió a la carta que enviara recientemente el canciller nicaragüense Samuel Santos como respuesta a la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, donde se plantea claramente que Nicaragua respetará y mantendrá la zona de Seaflower como un Área de Reserva de Biósfera, posición que fue planteada desde el mismo momento en que fue dictada la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre los territorios en disputa con Colombia en el Mar Caribe.

"La respuesta de Nicaragua es muy clara, aquí no ha habido más que el afán de Colombia de querer seguir movilizando la opinión pública interna. Colombia sabe perfectamente que no se le está produciendo ningún daño, ni se les está invadiendo aguas o áreas que la Corte indicó que eran colombianas", sostuvo.

Asimismo, refirió que el Presidente Daniel Ortega, siempre ha estado dispuesto a sentarse a conversar con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, para abordar las acciones concretas a emprender sobre el cuido a la Reserva SeaFlower que comparten ambas naciones.

"Somos países hermanos y debiéramos haberle dado la vuelta a la página sobre este asunto. Ya pasamos muchos años discutiendo, la Corte ya falló, y deberíamos de empezarnos a ver y a conversar. Estamos viviendo una nueva realidad y ellos (autoridades colombianas) tienen que aceptarlo", manifestó Argüello.

Finalmente, enfatizó que Colombia aún no ha puesto al día sus mapas oficiales, debido a que todavía continúan fijando el meridiano 82 como límite fronterizo con Nicaragua; y precisamente por esto han reclamado erróneamente que embarcaciones nicaragüenses circulen en esas áreas, lo que se ha tomado como una posición meramente política.

Santos arrogante y prepotente

El Presidente de Colombia dijo este jueves que su gobierno no permitirá exploraciones en lo que él considera como aguas colombianas. En breves declaraciones a radio cadena Caracol, también dijo que respetan las decisiones de compras militares de los países, pero que tienen las capacidades de defender su soberanía.

"No tenemos ningún tipo de miedo, en el caso de Nicaragua, no vamos a permitir exploraciones de ninguna empresa petrolera en aguas colombianas, y segundo, nosotros somos respetuosos de las decisiones de otros países de compras militares, pero nosotros sabemos nuestras capacidades, y tenga la seguridad que vamos a defender nuestra soberanía como corresponde y eso es absolutamente claro.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo mejorarán su presencian en el Mar Caribe. En cuanto a la compra de lanchas por parte de Nicaragua, expresó que "Colombia es muy respetuoso de la soberanía de los demás países.

En este sentido señaló que hay países en el continente que adquieren toda clase de equipos y Colombia nunca termina interviniendo en esas decisiones, respetamos esa soberanía de los demás países".


Descarga la aplicación

en google play en google play