Escúchenos en línea

Centrales sindicales unidas en defensa de asegurados

Managua. Radio La Primerísima/Xinhua. | 8 de Agosto de 2013 a las 16:18
Centrales sindicales unidas en defensa de asegurados

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y las principales centrales sindicales del país anunciaron este jueves que no aceptarán ninguna reforma de ley que afecte los derechos adquiridos por los trabajadores, particularmente el derecho a jubilarse a los 60 años y 750 semanas de cotizaciones.

Las 25 centrales obreras y confederaciones, sandinistas y no sandinistas, fijaron cuatro condiciones innegociables para aceptar una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), anunció Gustavo Porras, coordinador general y diputado sandinista.

En un acto sindical al que asistieron los dirigentes de las 25 centrales sindicales del país, Porras anunció que están dispuestos a discutir cualquier aspecto de la reforma de la seguridad social, pero bajo un modelo de diálogo, alianza y consenso en el consejo nacional del trabajo.

Porras adelantó que han cerrado filas en que no van a discutir, ni aceptar, que se modifique la edad de jubilación de los 60 años.

Además, los sindicatos no aceptarán el número de aumento en las semanas cotizadas de 750 semanas. Tampoco aceptarán que se les aumente el aporte del trabajador en cada cotización que es del 6,25% del salario.

Porras aseguró que si acaso en la reforma del INSS se deben incrementar los aportes, que se les aplique el sector empresarial y no al trabajador, porque los empleadores sí tienen ganancias porque lo pagan al INSS luego lo restan de los impuestos y aun así aumentan los precios de los productos de consumo básico al consumidor final.

Añadió que no aceptarán que se modifique el número de semanas que se utiliza para calcular la pensión, que actualmente dice que eso será en base a las últimas 150 semanas cotizadas, es decir, un salario de 3 años y ahora se propone a 500 semanas cotizadas, un promedio salarial de los últimos diez años.

El gobierno anunció este jueves que en la segunda semana de septiembre presentará al sector empresarial y a la dirigencia sindical la propuesta de reforma a la Ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), con el fin de abrir los debates.

"En la segunda semana de septiembre le vamos a presentar a los empresarios y a los trabajadores, en reuniones separadas, nuestra propuesta" de reforma al sistema de seguridad social, dijo Bayardo Arce, asesor de la presidencia en materia económica.

Arce señaló que la propuesta de enmienda no afecta la edad de jubilación ni el número de semanas que un trabajador debe cotizar ante el INSS para tener derecho al retiro laboral, al llegar a los 60 años.

Sin embargo, Arce no negó ni confirmó un posible incremento del porcentaje de aportaciones económicas que deben pagar al INSS, tanto los trabajadores como la parte empresarial.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguirre, dijo que no se descarta ninguna posibilidad de incremento en la tasas de cotización, pero insistió en que los resultados de estas negociaciones no recaerá en costos unilaterales.

Aguirre reiteró que la aprobación de una reforma al sistema deberá garantizar la estabilidad al INSS a través de costos compartidos.

Representantes del gobierno de Nicaragua declararon el miércoles que la situación del INSS es "frágil y delicada" y que la institución corre el riesgo de colapsarse en caso de que no se concrete la reforma.

La cotización al INSS en la actualidad es compartida por empleadores y trabajadores. Los primeros aportan 16 por ciento y los últimos, 6,25 por ciento del salario mensual.

MOVIMIENTO DE UNIDAD SINDICAL NICARAGÜENSE

BASES PARA CUALQUIER REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL

El Movimiento de Unidad Sindical Nicaragüense da a conocer a la Opinión Pública en General los siguientes puntos que sirven de base para cualquier Reforma a la Seguridad Social.

1.- Cualquier cambio en un proceso de reforma a la seguridad social deben ser realizados con gradualidad, consenso y con respeto a los derechos adquiridos de los y las trabajador@s.

2.- Cualquier reforma a la seguridad social debe de tener las siguientes características:

a) No debe haber modificación de la edad de jubilación (60 años).

b) No aceptamos aumento del número de semanas cotizadas para la jubilación (750 semanas).

c) No debe aumentarse el porcentaje de la cuota a los y las trabajador@s.

d) No aceptamos que se modifique el número de semanas para el cálculo de la pensión.

e) El aumento de las recaudaciones debe ser por la vía del crecimiento del empleo, el aumento progresivo de los salarios y por la reducción de la evasión.

3.- El Dialogo, la Alianza y el Consenso debe ser entre Empleadores, Trabajadores y Gobierno, entre Nicaragüenses en el marco del Consejo Nacional del Trabajo

Gustavo Porras Cortes

Frente Nacional de los Trabajadores FNT

Francisco Espinoza Navas

Confederación de Unificación Sindical CUS

Roberto Moreno

Pio Santos Murillo González

José Brizuela Ramírez

Confederación Unitaria de Trabajadores CUT

Domingo Ramón Luna castro

Confederación de Sindicalistas Democráticos CSD

Francisco Arguello Noguera

Central Nicaragüense de Trabajadores Democráticos CNTD

Domingo Francisco Pérez

Arelis López

Central UNE –FNT

José Antonio Zepeda

Flor de María Avellan

ANDEN – FNT

Maritza Espinales

Martha Alicia Urbina

FESITUN – FNT

Freddy Franco

Almarina Solís

FEPDES - FNT

Adrián Martínez

Gloria Aguirre

CTCP – FNT

Antonio Espinoza

Confederación de Agroindustria – FNT

Eveling Umaña

Carmen Alegría

FETSALUD

Eduardo Altamirano Zapata

María de los Ángeles Obando

Confederación de Trabajadores de mar, lagos – FNT

Carlos Guzmán

Coordinador de Trabajadores Migrantes en Costa Rica – FNT

Edgardo García

Secretario general - ATC

Cristina Reyes Tercero

Secretaria General – COTSALUD

Mirian Reyes

Comité de mujeres – FNT

Vidal Ruiz

Comité de jóvenes – FNT

José Ángel Bermúdez

Secretaria Ejecutiva FNT


Descarga la aplicación

en google play en google play