Escúchenos en línea

Honduras reclama por narco preso en la cárcel Modelo

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 9 de Agosto de 2013 a las 10:54

Las autoridades hondureñas abogan por la libertad de José Leonel Martínez, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, que guarda prisión en la cárcel Modelo de Tipitapa. Medios de Honduras hacen eco de las declaraciones hechas por la Dirección de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Ivonne Bonilla.

Según los diarios de Honduras, los supuestos afectados y sus familiares dicen que las autoridades nicaragüenses han retrasado la libertad de al menos dos hondureños, pese a que existe una orden de libertad emitida por una jueza nicaragüense. Pero en la misiva enviada a esos diarios, no dicen por ningún el motivo de la detención de estos ciudadanos hondureños.

Pero Martínez, fue condenado a cinco años de prisión por transporte ilegal de estupefacientes, rola en los archivos de los tribunales de Managua.

"Tenemos conocimiento del caso. De alguna manera hemos hecho los acercamientos, casualmente está nuestro embajador (en Nicaragua) acá en Honduras para atender estas instrucciones directas de la señora Canciller (Mireya Agüero). Conversaremos en este momento con él porque sí es necesario hacer ya un acercamiento diplomático", informó Bonilla.

Confirmó que los narcos ya tienen carta de libertad; sin embargo "no hay una posición oficial que diga por qué no se les ha dado su libertad plena". La funcionaria aseguró que el gobierno de Honduras "tomará cartas en el asunto de inmediato porque sí nos importa nuestra gente". "Procede ahora hacer llegar a nivel diplomático la petición. Ya vimos que a nivel consular no se pudo, no se pudo a través de los homólogos incluso en Nicaragua y tal vez no tienen información concreta.

No sé qué pasa, a veces es falta de información", señaló. Ante la falta de una respuesta, Honduras manejará la situación "de gobierno a gobierno" a través del embajador acreditado en esa nación.

Medios nicaragüenses informaron que el jefe de la cárcel Modelo, alcaide Walter Mena, fue señalado por desobediencia en el Juzgado Sexto Local Penal de Managua, por desacatar una orden de libertad contra un reo acusado de narcotráfico.

Mena declaró por su parte que las órdenes de libertad emitidas por los jueces se cumplen, siempre y cuando no necesite de revisión administrativa y de una comisión establecida para ese fin.


Descarga la aplicación

en google play en google play